El Juzgado de Instrucción nº 3 de Burgos, en funciones de guardia, ha acordado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de J.D.L.C., detenido por la muerte de su expareja, la burgalesa Silvia Plaza, que recibió una brutal paliza ... en la madrugada del domingo en la calle San Antón.
Publicidad
Según confirman fuentes judiciales, el detenido será investigado por un delito de homocidio, sin perjuicio de que dicha calificación sea modificada a lo largo de las próximas semanas, así como por un delito de quebrantamiento de orden de protección. Y es que, en el momento de la agresión, el ahora encarcelado, un ciudadano español de origen colombiano de 36 años de edad, tenía vigente una orden de alejamiento respecto a su expareja que habría quebrantado esa noche.
El Juzgado de Instrucción n° 3 se ha inhibido al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos, que será el que asuma el caso.
La decisión llega después de que el detenido haya estado retenido en las dependencias policiales desde que fuera detenido en la jornada del domingo como principal sospechoso de la paliza que sufrió Silvia Plaza. Una paliza calificada de «brutal» por el propio subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, y que acabó con su vida.
Nada pudieron hacer los facultativos sanitarios que se desplazaron en la madrugada del domingo hasta la calle de San Antón, donde tuvo lugar la agresión. A pesar de sus esfuerzos, la joven burgalesa, de 34 años de edad, acabó muriendo por las heridas recibidas en el Hospital Universitario.
La expareja de la víctima, con quien había mantenido una «relación conflictiva», fue desde el primer momento el principal sospechoso. Así, y a pesar de que huyó del lugar de los hechos antes de que llegara la Policía, los agentes consiguieron localizarle en un trastero horas después.
Publicidad
Tras casi dos días retenido en la Comisaría, el titular del Juzgado de Instrucción nº3 ha decidido decretar su ingreso en prisión provisional, coincidiendo con la celebración del funeral por la víctima, que se ha desarrollado esta misma mañana. Ahora, la investigación se centrará en determinar cómo y en qué circunstancias se produjo la brutal agresión, si el encuentro entre ambos fue fortuito o no y si había más testigos presenciales.
Sea como fuere, la propia Subdelegación del Gobierno ya determinó ayer de manera oficial que Silvia Plaza fue víctima de la violencia de género, la undécima en lo que va de año según las estadísticas del Ministerio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.