Nuevo golpe al narcotráfico en Burgos. La Policía Nacional ha detenido al que califican como uno de los principales traficantes de hachís de la ciudad y a su supuesto cómplice, quienes fueron sorprendidos días atrás transportando en su coche una gran cantidad de hachís proveniente del sur de España.
Publicidad
La investigación y seguimiento del ahora detenido comenzó meses atrás, cuando una patrulla de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, encargada de patrullar las calles, observó conductas sospechosas de los dos hombres. A raíz de aquella información, el equipo Antidroga comenzó un seguimiento de los mismos, considerando la posibilidad de que se estuvieran dedicando a la distribución y venta de hachís y cocaína a diferentes consumidores en la ciudad de Burgos.
A medida que avanzaba la investigación, los agentes hallaron indicios de la existencia de una red de narcotráfico con vínculos en localidades del sur de España, puerta de entrada de parte de la droga proveniente del norte de África.
Así, las pesquisas policiales han determinado que el principal sospechoso contaba con los contactos necesarios para organizar y ejecutar distintos viajes y compras, no solo de hachís sino también de cocaína, y con la infraestructura y los medios precisos para adquirirla, transportarla, ocultarla y posteriormente distribuirla en esta ciudad.
De hecho, su detención de madrugada se produjo tras regresar de uno de estos viajes, desplazamiento efectuado con su propio vehículo, en el cual transportaba una importante cantidad de hachís -distribuida en paquetes de medio kilo aproximadamente- que le ha sido intervenida.
Publicidad
En ese contexto, la dificultad de su control y la obtención de pruebas incriminatorias ha sido elevada, destacando los investigadores la trascendente labor de coordinación llevada a cabo con unidades homólogas de la Policía Nacional destinadas en el sur de España.
Más sucesos en Burgos
En el momento en que los agentes antidroga de la Policía Nacional procedían a su interceptación, el hombre, que portaba encima la mayor parte de la droga decomisada, acometió y golpeó a los policías, tratando de evitar su detención, no logrando su objetivo debido al eficaz dispositivo desplegado.
Publicidad
Como consecuencia de lo anterior, dos agentes debieron ser atendidos de los golpes recibidos, imputando a esta persona no solo el delito de Tráfico de Drogas, sino también el de Atentado a Agentes de la Autoridad.
Su cómplice fue también detenido momentos después, habiéndole encontrado cantidades menores de sustancia estupefaciente. Posteriormente se realizaron registros con autorización judicial de los domicilios de los investigados, en los que se localizaron más sustancias estupefacientes.
Publicidad
En total, entre los registros domiciliarios y lo que portaba el detenido en el turismo en el momento de la interceptación, la Policía Nacional ha incautado 16,1 kilos de hachís, 163 gramos de cocaína, dos básculas de precisión y 160 euros en efectivo.
Una vez presentado ante la Autoridad Judicial, se ha decretado el ingreso en prisión preventiva del máximo responsable, quedando su cómplice en libertad con cargos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.