La actividad de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burgos va recuperándose poco a poco. Acordada semanas atrás la vuelta al servicio, buena parte de los voluntarios se han reincorporado ya a la agrupación, aunque no todos, tal y como confirman fuentes ... del Ayuntamiento.
Publicidad
Esa circunstancia ha generado un desequilibrio. Y es que, aunque la agrupación ha vuelto a funcionar, lo que sin duda supone una buena noticia para el Consistorio, parte de la plantilla de voluntarios con la que se contaba antes del conflicto gestado meses atrás no ha regresado. Y no lo hará.
Por eso, el departamento municipal de Seguridad Ciudadana está preparando ya una campaña de captación de nuevos volutnarios destinada a completar la agrupación y potenciar el servicio dentro de las posibilidades y una cierta «lógica». Y es que, tal y como explica Ignacio Peña, concejal del área, «tampoco es cuestión de que entren en una sola convocatoria otras 30 personas, por ejemplo», ya que eso seguramente generaría mayores problemas.
En este sentido, la intención del equipo de Gobierno pasa por lanzar formalmente la campaña de captación en las próximas semanas. A partir de ahí, todos aquellos interesados en formar parte de la agrupación de voluntarios, podrán inscribirse cumpliendo los requisitos habituales, incluido el compromiso de realización de un mínimo de 80 horas. A partir de ahí, los nuevos voluntarios deberán superar el correspondiente curso de formación que les capacita.
A este respecto, Peña recuerda que la posibilidad de inscribirse como voluntario está siempre abierta, si bien, se ha decidido lanzar una campaña específica para intentar «recuperar» la normalidad del servicio y, si es posible, mejorarlo a medio plazo
Publicidad
Para ello, insiste el concejal, los técnicos municipales ya están trabajando en la redacción de los pliegos de la reforma de la sede de la agrupación, uno de los asuntos que meses atrás desencadenó el conflicto que llevó a los voluntarios a activar la baja temporal del servicio.
El objetivo a este respecto es sencillo: licitar la obra y la dirección técnica «cuanto antes» para que los trabajos de reforma puedan comenzar a ejecutarse en 2024. De momento, Peña confirma que en el presupuesto del próximo ejercicio habrá una partida específica para tal fin. Y no será una cantidad menor, habida cuenta del estado de conservación y las necesidades materiales que presenta ahora mismo la sede de Protección Civil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.