Situación actual (9 de agosto) de las zonas básicas de salud de Burgos capital según el Portal de Transparencia de la Junta.

Preocupación en la Junta por la situación de la covid-19 en las áreas urbanas de Burgos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asumido este domingo que «preocupa» la situación epidemiológica con relación a la covid-19 en las áreas urbanas de Burgos, Valladolid y Salamanca

Domingo, 9 de agosto 2020, 19:10

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asumido este domingo que «preocupa» la situación epidemiológica con relación a la covid-19 en las áreas urbanas de Burgos, Valladolid y Salamanca, mientras que ha valorado que baje el ritmo de ... crecimiento de los contagios en Soria y Zamora.

Publicidad

Con un registro de hospitalizaciones a nivel autonómico que «crece ligeramente», en un porcentaje cifrado en el 20 por ciento, y un número de positivos en las pruebas PCR -unas 2.000 diarias- que se han duplicado respecto a la semana previa, Igea ha hecho este resumen semanal a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

En el mismo, ha apostillado que «urge una app del Gobierno», en referencia al modo en que se comunican los datos relacionados con la pandemia a nivel autonómico y nacional.

Estos análisis del vicepresidente están apoyados en los mapas epidemiológicos publicados por el Portal de Transparencia, que en su actualización de este domingo ha ampliado a 50 las zonas básicas de salud que presentan más de 5 positivos en covid por cada 10.000 tarjetas sanitarias, cuando ayer eran cinco menos.

El mapa distingue entre zonas teñidas de amarillo y verde, con escasa o nula incidencia de la enfermedad, y aquellas que están en naranja -las 50 mencionadas- y también en rojo, que determinan que existe sospecha de transmisión comunitaria -contagios sin control ni trazabilidad-, que fue lo que determinó el aislamiento de los municipios de Aranda de Duero y hace una semana ya de Íscar y Pedrajas de San Esteban.

En la práctica, todas estas zonas se ven afectadas por la recomendación de la Junta de Castilla y León de evitar reuniones de más de 10 personas y de restringir «al máximo» el contacto social y la presencia en espacios cerrados, lo que rige en varias capitales como Valladolid, Salamanca, Palencia y Soria y a centenares de municipios rurales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad