
El Premio Nobel Jack W. Szostak, en su visita a Burgos, puso en valor a la capital burgalesa como ciudad del arte, la cultura y la ciencia. Así lo indicó en declaraciones a los medios durante la recepción que le organizó el Ayuntamiento de la ciudad. El experto en el origen de la vida impartió el pasado viernes una conferencia en el Fórum Evolución de Burgos bajo el nombre 'El origen de la vida y los primeros pasos de la evolución'.
Publicidad
«Me parece fenomenal una ciudad como esta. Tenéis un arte muy abundante, una cultura muy antigua y una ciencia moderna. Tener todo esto en el mismo lugar es fantástico», afirmó Szostak, que acudió al Palacio de Castilfalé tras visitar el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).
Acompañado del investigador Carlos Briones, fue recibido por la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, que manifestó el «orgullo» que supone para la ciudad de Burgos recibir la visita de una persona tan importante, y aseguró que será el primero de los Premios Nobel que visitarán la ciudad. «Le traemos para poner en contacto nuestra cultura con nuestra ciencia».
En esta línea, la alcaldesa burgalesa aseguró que durante la visita a la capital, tendrá una agenda que le permita disfrutar no solo de la ciencia y la cultura de la ciudad, sino también de su gastronomía.
En relación a su visita al Cenieh, Szostak destacó el equipamiento del que disponen en el centro, aunque también del «fantástico» equipo humano que tiene. En su visita, el Premio Nobel visitó también al Museo de la Evolución y los yacimientos de Atapuerca. «Queríamos que la visita incluyera los principales atractivos científicos de la ciudad, además de pasear por nuestra querida Burgos», explicaron.
Publicidad
En su charla, tal y como adelantó, Jack W. Szostak habló del origen de la vida y el planeta y cómo pasó de una geología primigenia a una química y una biología «muy simples». También planteaó la duda de si «estamos solos en el universo u hay otros planetas habitados».
A preguntas de los medios acerca de qué opina sobre esto, el galardonado con un premio Nobel explicó que por el momento no se sabe, pero se está trabajando «duro» para saberlo. «Lo que me parece curioso es que la gente tenga opiniones muy fuertes y determinadas al respecto. Hay gente que dice que es obvio que hay vida en otros planetas y otra que dice que es imposible», añadió.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.