Inés Miguel Alonso, miembro del Laboratorio XRAILab perteneciente al Grupo de Investigación ADMIRABLE de la Universidad de Burgos, en colaboración con Anjela Mayer, del equipo de investigación IMI del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT, Alemania), y Kevin Kastner de la Universidad de Mannheim (Alemania) ha conseguido el premio a Mejor Concepto (Best Concept), durante los DIVR Science Awards, celebrados en Dortmund (Alemania) el pasado 27 de septiembre, por el desarrollo de su aplicación EduAvatars. Este premio reconoce la investigación sobresaliente en los campos de la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta en Europa.
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EduAvatars es una innovadora aplicación que permite a los usuarios crear un avatar de cuerpo completo en entornos de Realidad Virtual y/o Mixta. A través de esta herramienta, las acciones y la voz del usuario se graban para que otro usuario, de manera asíncrona, pueda reproducirlas y seguir las mismas instrucciones, facilitando así el aprendizaje y el entrenamiento. Además, si el segundo usuario tiene dudas, puede grabarlas y enviarlas al primer usuario, quien podrá responderlas de forma individualizada. Esta interacción asíncrona optimiza la retroalimentación y el proceso educativo.
Los DIVR Science Awards están considerados como uno de los más importantes premios en el ámbito de la Realidad Virtual y tecnologías inmersivas, destaca por premiar proyectos de investigación innovadores. Durante la jornada, tanto el jurado de expertos como el público asistente, tuvo la oportunidad de interactuar con los proyectos, explorarlos, hacer preguntas y evaluarlos, antes de proceder a la entrega de los premios.
El proyecto surgió de la colaboración entre tres investigadores. Anjela Mayer, especialista en avatares y comunicación asíncrona del Instituto Tecnológico de Karlsruhe; Inés Miguel Alonso, enfocada en la educación y el entrenamiento mediante tecnologías inmersivas, temáticas sobre las que realiza actualmente su tesis doctoral en la Universidad de Burgos; y Kevin Kastner, cuyo trabajo se centra en la formación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim, donde los estudiantes aprenden a manejar una estación de bombeo y a interpretar indicadores técnicos, como la presión. Inés no pudo desplazarse hasta Alemania y el premio fue recogido por sus compañeros.
Inicialmente, EduAvatars se orientó inicialmente hacia la enseñanza en una estación de bombeo, pero su aplicación es flexible y puede adaptarse a otros contextos educativos, brindando nuevas oportunidades de aprendizaje en diversas disciplinas.
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