Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El subdelegado del Gobierno, pedro de la Fuente, junto al comisario en funciones, Eloy ladrón, y la jefa de la Brigada de Extranjería, Ana Mélida. GIT

La Policía Nacional detiene a cuatro personas y libera a siete mujeres en una operación contra la trata de blancas

Los agentes desarticulan una organización que captaba a las mujeres en Colombia y las obligaba a prostituirse en pisos en Burgos

Martes, 7 de julio 2020, 12:19

La Policía Nacional desarticuló días atrás una organización dedicada a la trata de blancas que operaba en Burgos en una operación que se saldó con cuatro detenciones y la liberación de siete mujeres de origen colombiano que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en ... pisos de alquiler en Burgos.

Publicidad

Según ha explicado hoy la jefa del de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría provincial de Burgos, Ana Mélida, la investigación se inició a finales de 2019 a raíz de sendas informaciones recibidas al respecto de la posible presencia en la capital provincial de una organización dedicada a la trata de blancas.

Tras varios meses de investigación, que se vio parcialmente paralizada por el decreto del estado de alarma, los agentes consiguieron identificar a los miembros de la organización y comprobar su actividad delictiva. Así, el pasado 17 de junio, varios agentes de la Comisaría procedieron a la detención de cuatro personas en la capital. Se trata de los varones J.I.J.G, de 26 años de edad, y J.F.G.R., de 39 años, así como de las mujeres Z.M.T., de 44 años y G.F.B., de 32.

Según ha podido comprobar la Policía, todos ellos formaban parte de una organización criminal hispano-colombiana que captaba a mujeres en Colombia en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles un trabajo ficticio en España y pagándoles el viaje en avión. Una vez en Burgos, obligaban a las mujeres a ejercer la prostitución en pisos de alquiler.

En este sentido, los continuos cambios de domicilio dificultaron el seguimiento por parte de los investigadores, que finalmente consiguieron localizar a las víctimas. Finalmente, se ha conseguido liberar a siete mujeres de entre 20 y 30 años de edad que estaban siendo explotadas sexualmente.

Publicidad

Eso sí, la propia Mélida reconoce que podría haber más víctimas, ya que todavía se está revisando toda la documentación obtenida durante la investigación y los registros. De hecho, a la Policía le «consta» que la organización llevaba desarrollando esta actividad unos dos años, pero podría ser incluso más. Asimismo, ha añadido, ahora mismo hay «»más investigaciones abiertas» en torno a la trata de blancas.

Sea como fuere, el hecho es que de momento se ha conseguido desarticular una. A los cuatro detenidos, que han ingresado ya en prisión, se les imputan sendos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por pertenencia a organización criminal y prostitución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad