Gloria Díez

La Policía Municipal refuerza la vigilancia en Burgos para evitar que bicis y patinetes circulen por las aceras

También centran esfuerzos durante las últimas semanas en advertir a los vecinos que pasean sin mascarilla y en evitar la celebración de botellones entre los jóvenes

Gloria Díez

Burgos

Viernes, 3 de julio 2020, 19:01

Con la recién estrenada nueva normalidad, la correcta circulación por la vía pública en bicicleta o patinete ha vuelto a convertirse en un tema de actualidad en Burgos, donde los incumplimientos no dejan de repetirse. Por este motivo, la Policía Municipal ha reforzado la vigilancia ... en las zonas peatonales, con la intención de alertar y denunciar a los ciudadanos que no cumplen con la normativa. «Las zonas peatonales estaban desmadradas», reconoce un agente que asegura que «no dejan de cometerse negligencias» que ponen en riesgo la seguridad vial.

Publicidad

Reconoce que llevan dos semanas empleando esfuerzos en este sentido, «al principio alertábamos pero no servía de nada por eso ya estamos denunciado y llevamos ya muchas denuncias». La ordenanza de movilidad prohíbe a ciclistas y a personas con patinete circular por zonas peatonales y obliga a utilizar estos vehículos en los carriles habilitados para ello o bien a transitar por la calzada. Por este motivo, desde la Policía Municipal afirman que la intención es lograr que bicis y patinentes «se acostumbren a utilizar la calzada y que los coches se habitúen y les respeten».

Pero la labor de los agentes no solo se centra en estos incumplimientos, también en advertir, y en algunos casos multar, a los viandantes que pasean por las calles sin la mascarilla o con esta quitada. «Normalmente llamamos la atención de la persona y se la coloca, pero también hemos tenido que denunciar a algunos vecinos que no se la quieren poner», explica un policía. No obstante, en términos generales, este agente considera que los burgaleses «están concienciados» y que cumplen con la norma.

La celebración de botellones entre los más jóvenes es otro de los puntos en los que se centra la Policía Municipal de Burgos. Con el final de la emergencia sanitaria, el fin del curso escolar y la llegada del buen tiempo, son cada vez más los grupos de jóvenes que se reúnen para beber. «La diferencia es que ahora están más dispersos por diferentes puntos de la ciudad». Durante las últimas semanas los agentes han denunciado a algunos adolescentes que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad