Borrar
La Policía Local interpuso 485 denuncias por incumplir el estado de alarma la semana pasada

La Policía Local interpuso 485 denuncias por incumplir el estado de alarma la semana pasada

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, insiste en no bajar la guardia ante la pandemia de la covid-19 tras ver cierta «relajación» en el cumplimiento de las medidas

Lunes, 11 de mayo 2020, 18:18

La Policía Local de Burgos interpuso la semana pasada un total de 485 denuncias por incumplimiento de alguno de los preceptos contemplados en el decreto del estado de alarma y las subsiguientes normas de desescalada parcial.

Así lo ha confirmado hoy el alcalde de la ... ciudad, Daniel de la Rosa, que ha vuelto a advertir de la «relajación» en el cumplimiento de las medidas de cuarentena social que se viene palpando en las calles de la ciudad desde que comenzaron a ponerse en marcha las medidas de flexibilización del confinamiento. De hecho, tal y como ya se comentó días atrás, buena parte de esas denuncias se interpusieron a jóvenes que fueron sorprendidos en grupo por los agentes municipales.

En este sentido, sólo el fin de semana se interpusieron 159 denuncias, lo que da muestra, a juicio del primer edil, de la situación con la que se está encontrando la Policía Local, que es incapaz de controlar a todas horas el movimiento de decenas de miles de personas. «Es imposible», ha subrayado De la Rosa.

Más material para Policía y Bomberos

La Junta de Castilla y León ha remitido al Ayuntamiento más material de protección para la Policía Local y el parque de Bomberos.

Según ha anunciado el alcalde, Daniel de la Rosa, la Policía ha recibido 1.500 mascarillas FFP1, 200 mascarillas FFP2, 200 pares de guantes y cinco litros de gel desinfectante.

Por su parte, los Bomberos han recibido 500 mascarillas FFP1, 4.500 mascarillas quirúrgicas, 100 buzos, 200 pares de guantes y otros cinco litros de gel desinfectante.

A la espera del material que pueda llegar a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Ayuntamiento ha pedido a la Junta otras 200 mascarillas FFP2 para la Policía, que tuvo que retirar días atrás 400 mascarillas de este tipo incluidas en un envío de material defectuoso.

Por eso, el alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad de que los ciudadanos asuman que la lucha contra la covid-19 no ha concluido y es necesario seguir en guardia. «Es comprensible» que después de dos meses de confinamiento haya cierta «relajación», pero «no podemos consentirlo», ha zanjado.

Sea como fuere, el Ayuntamiento sigue adaptando la ciudad a las circunstancias. Así, el pasado fin de semana se cortaron al tráfico nueve calles para ampliar los espacios peatonales y facilitar el distanciamiento social. Una vez analizados los errores y aciertos, está previsto que a lo largo de los próximos días se planteen modificaciones que se anunciarán este jueves. A la espera de las decisiones concretas, todo hace indicar que las calles Grandmontagne y Miranda permanecerán abiertas los sábados en horario de mañana para facilitar el acceso a las grandes superficies comerciales allí situadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Policía Local interpuso 485 denuncias por incumplir el estado de alarma la semana pasada