Borrar
Imagen de una calle burgalesa durante el primer día con salidas permitidas por franjas horarias. Gloria Díez
La Policía Local interpone 68 denuncias en Burgos durante el puente de mayo por saltarse el estado de alarma

La Policía Local interpone 68 denuncias en Burgos durante el puente de mayo por saltarse el estado de alarma

El alcalde de Burgos ha pedido a la Junta y al Gobierno que «no se precipiten» a la hora de decidir si una provincia pasa de fase en la desescalada, «hay que ser precavido»

Lunes, 4 de mayo 2020, 18:38

Desde el jueves 30 de abril y durante todo el puente de mayo, la Policía Local de Burgos ha interpuesto 68 denuncias por saltarse las normas decretadas durante el estado de alarma para frenar la pandemia de la covid-19. Daniel de la Rosa, alcalde ... de Burgos, ha valorado este dato de forma positiva y lo considera «una cifra asumible», ya que «han sido pocas las incidencias» si se tiene en cuenta que ha podido salir a la calle más gente que el fin de semana pasado, cuando solo podían hacerlo los niños acompañados de un solo adulto.

De la Rosa ha calificado el comportamiento general de los burgaleses como «ejemplar» pero ha reconocido que, en algunas horas de transición, «algunos no han interpretado de forma correcta las normas». Aún así, De la Rosa ha querido pedir a sus vecinos que es ahora cuando más respeto deben mostrar, ya que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les va a ser «imposible» controlar las salidas de todos porque hay mucha más gente en las calles, «apelo a la responsabilidad».

Prudencia en las fases de desescalada

Igualmente, en la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado), el regidor burgalés ha transmitido al subdelegado del Gobierno y al delegado territorial de la Junta una petición de «prudencia». De la Rosa ha pedido a la Junta y al Gobierno que «no se precipiten» a la hora de pasar de una fase de la desescalada a otra, «es casi mejor frenar las fases de desescalada si tenemos datos que puedan alumbrar algún riesgo».

Reparto de mascarillas

Este lunes también se ha firmado un nuevo bando con la obligatoriedad de usar mascarillas en el transporte público de la ciudad, tanto en los autobuses urbanos como en los taxis.

Al respecto del uso de mascarillas, el regidor burgalés ha aclarado que el Gobierno ya aclaró que estas se distribuirán a los ciudadanos en las farmacias a un precio de 0,96 euros la unidad, un precio intervenido para garantizar el acceso a este elemento de protección.

Aún así, De la Rosa ha apuntado que aquellos ciudadanos que no puedan reservar un euro para comprar cada cierto tiempo una mascarilla, siempre que se acredite esa incapacidad económica, los Servicios Sociales de la ciudad se las proporcionarán. Igualmente, ha recordado que en los autobuses urbanos también se reparten mascarillas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Policía Local interpone 68 denuncias en Burgos durante el puente de mayo por saltarse el estado de alarma