Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Local de Burgos, entre sus funciones, durante este estado de alarma que aún sigue vigente para frenar la covid-19, se ha encargado de precintar parques infantiles y pistas deportivas. Dos instalaciones cuyo uso se ha prohibido durante este periodo por razones ... higiénicas y sanitarias.
Burgos ha alcanzado la fase 3 de las medidas de alivio del confinamiento pero los parques infantiles y las pistas deportivas siguen cerradas y sin poder usarse. En la teoría, porque como bien saben desde Policía Local estas se usan. Ellos acuden a las llamadas de vecinos que les avisan de que alguien se está saltando la norma o entran en acción cuando ellos mismos lo presencian. Además, continuamente, casi a diario, han tenido que reponer el precinto de parques y pistas deportivas. Algunos de estos precintos se rompen por las inclemencias meteorológicas pero los más son arrancados por las personas.
Desde Policía Local se explica que están teniendo que restituir los precintos casi a diario, sobre todo de las pistas deportivas. Cuando acuden a sancionar o avisar a los grupos que están haciendo uso de estas pistas deportivas estos suelen salir corriendo. Lo que demuestra que estas personas conocen la prohibición pero optan por saltársela.
Ocurre más en las pistas deportivas que en los parques infantiles, un claro ejemplo son las pistas de tenis de Villimar, donde los agentes han tenido que acudir en numerosas ocasiones. Pero no solo hay que culpar de esto a chavales jóvenes. La Policía Local explica que tanto jóvenes como adultos se están saltando esta norma en Burgos. Por ello, entre las funciones de la Policía Local durante este estado de alarma está la de controlar que no se usen estas instalaciones y precintar, continuamente, las mismas. Esta labor continúa vigente en la fase 3 de la desescalada porque en Burgos siguen si poder usarse.
Desde Policía Local quieren concienciar a la gente de que se trata de una medida higiénica y sanitaria, no un capricho. Reconocen que muchos vecinos les han preguntado si se pueden usar ya, son conscientes de que hay ganas de poder hacer uso de ellas con normalidad, pero mientras la alerta sanitaria siga vigente, la medida está clara en la ciudad.
Noticia Relacionada
La prohibición de usar estos espacios se debe a que de esta forma se limita los contactos que una posible persona contagiada pueda tener fuera del hogar. Facilita el seguimiento de los contactos de un positivo. En caso de que este use la pista deportiva ¿cómo se podría localizar de forma certera a todos los que han usado esa pista o ese parque? La única forma de que se pudiesen usar sería con cita previa, limpiando tras su uso las pistas y parques, algo inviable en estos casos.
La Policía Local es consciente de que son numerosos los parques y pistas que se están usando sin que se pueda hacerlo. Con las medidas de alivio del confinamiento la gente ha salido a las calles, se va perdiendo el miedo y con ello la precaución. Los agentes no pueden controlar a cada vecino, el cumplir las normas debe salir de cada uno, en este caso, por conciencia sanitaria e higiénica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.