Secciones
Servicios
Destacamos
Un año más el 20 de enero se ha trasladado a fechas más halagüeñas para todos. Por eso, este 26 de mayo la Policía Local de Burgos ha disfrutado de los actos preparados por el día de San Sebastián, patrón de la Policía Local.
Sin ... que la covid-19 haya limitado el acceso ni el movimiento de los presentes, la jornada se ha celebrado en el Monasterio de San Juan entre la emoción de los que han recibido las distinciones y los homenajeados.
Tras el izado de bandera y el homenaje a los agentes caídos en acto de servicio, los primeros agentes en subir a recibir las primeras distinciones han sido aquellos que han recibido la medalla al mérito de la constancia tras 25 años de servicio prestados de manera ininterrumpida en la Policía Local de Burgos.
Así, el inspector José Luis Reola Nuño, el, subinspector Andrés Delgado Serna y los oficiales Juan Jesús Pérez Alonso, Luis Alonso Manjón y José Manuel Melgosa Sebastián han recibido este reconocimiento junto a los agentes Alfredo Sanz Martín, Alberto Martín Abad, Luis Alejandro Prusiel Recio, Javier Merino Martín, Miguel Ángel García Sanz, Carlos Redondo Castellot, Miguel Ángel Luengo Martínez, Luis Sancho Rodríguez de Acuña, Samuel Núñez Palacín, Francisco Javier Macho Martín.
Además, han recibido la medalla con distintivo de oro al mérito policial por servicios extraordinarios: Juan Jesús Pérez Alonso, oficial del Grupo VI de la Unidad de Protección Ciudadana, por el trabajo realizado y su gran determinación para atajar el uso fraudulento de las autorizaciones concedidas para personas con movilidad reducida; Cristian Barcelona Herrero y Samuel Varona Alonso, agentes del Grupo I de Protección Ciudadana, por el servicio prestado en cumplimiento de su deber en la detención realizada a un conductor que tras darle el alto comenzó una huida a gran velocidad, realizando una conducción manifiestamente temeraria; José Ramón Cristóbal, agente perteneciente a la Dirección Operativa, por su inmediatez y determinación en cumplimiento del deber y poniendo en riesgo su propia vida, cuando se encontraba fuera de servicio y en el interior de un establecimiento de alimentación, reteniendo a dos de los tres jóvenes que momentos antes acababan de sustraer productos sin intención de abonar los mismos.
También han recibido esta distinción Javier Ruiz Giménez, Ignacio Palacio Rodríguez, Diego Yusta Antón y Asterio Tapia Berlanga, agentes pertenecientes al grupo V de Protección Ciudadana, por su inmediatez y determinación en cumplimiento de su deber, y que salvaron la vida de un varón de 57 años que se encontraba en parada cardio-respiratoria. La efectividad en las decisiones, así como el conocimiento de las maniobras a desarrollar, unido a la eficaz utilización del desfibrilador lograron recuperar las constantes vitales del paciente hasta la llegada de los servicios sanitarios. Y los agentes José Ramón Martínez Reola y Guillermo Peña Arnaiz, pertenecientes al grupo IV de Protección Ciudadana, y que gracias a la inmediatez y determinación de su actuación salvaron la vida de un varón de 55 años que, tras haber quebrantado una orden de alejamiento que pesaba sobre su progenitora, se había encerrado en una de las estancias del domicilio familiar profiriendo graves amenazas contra su propia vida con una herramienta cortante.
Tampoco se ha perdido la jornada el agente canino Daxter, que ha recibido su merecido homenaje tras doce años de servicio.
Ocho miembros de la Policía Local de Burgos han recibido la distinción por su trayectoria profesional constante, mediante la medalla con distintivo Plata. Han sido el subinspector José Luis Alzaga Gil, el oficial Carlos Navarro Gutiérrez y los agentes José Carlos Romero Coello, Tomás Rosas Montejo, Juan Antonio Olivera Blanco, Pablo Rojo Campos, José María Zamorano Rodríguez y María Elena Sainz Pecharroman.
El acto ha contado también con homenajes a burgaleses anónimos, que demostraron su heroísmo y pusieron en valor los principios básicos de convivencia, ayudando y mejorando la calidad de vida de sus vecinos.
Por eso, la Policía Local de Burgos quiso distinguir a Helena Hernando Ceballos, a la que reconoció su colaboración desinteresada tras haberse cometido un atropello el 18 de diciembre de 2021 a las 11:28 horas y que, a la postre, resultó mortal. Helena proporcionó de forma rápida y eficaz datos imprescindibles para la localización del turismo implicado. Este hecho fue fundamental para la detención del conductor causante del homicidio imprudente. También prestó ayuda inmediata a la mujer atropellada hasta la llegada de los servicios de emergencia, denotando un carácter solidario y de plena conciencia ciudadana.
Asimismo, la Policía Local ha distinguido con la medalla con distintivo Verde a Raúl Martín Cuadrado y Carlos Calderón Francos por la sobresaliente toma de decisiones, iniciativa, serenidad y madurez en la heroica actuación que tuvo lugar el 15 de abril de 2021, cuando se produjo un atragantamiento en el Centro Integrado de Formación Profesional La Flora. Su rápida y eficaz actuación, así como la ejecución de maniobras de primeros auxilios, fueron decisivas para evitar una oclusión total de las vías respiratorias, hasta la llegada de los servicios de emergencias.
También se ha reconocido la labor desinteresada y altruista de la sociedad burgalesas a través de la distinción a servicios de carácter extraordinario por personal no perteneciente a la Policía Local de Burgos al jefe de la División San Marcial Comandante Militar de Burgos, Soria y Cantabria, Juan Carlos González Díez; al jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Antonio Eloy Ladrón Palacios; al teniente unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Pedro Martínez Cordón; al sub-jefe del Servicio Contra Incendios y Salvamento perteneciente al cuerpo de Bomberos de Burgos, Julio Estébanez Gil; al presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo; a la funcionaria de la sección administrativa de la Policía Local, Berta Melgosa García; y la funcionaria de la sección administrativa de la Policía Local, Gloria García Alonso.
Para finalizar, la Policía Local ha reconocido públicamente a los Policías Locales que se jubilaron el pasado año, a los que ha agradecido su aportación profesional y personal, que ha contribuido a mejorar el servicio que ofrece la Policía Local de Burgos a sus ciudadanos. El acto ha contado con la participación de parte de la plantilla del cuerpo, así como de representantes de la sociedad civil, política y militar de la ciudad y provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.