Los agentes de la Policía Local de Burgos han detectado un incremento en el suministro de alcohol a menores por parte de adultos. Durante los últimos dos meses, los agentes de la Unidad Administrativa especializada en el control de Ordenanzas Municipales (UPAD) han visto ... cómo las intervenciones en las que se produce venta de alcohol a menores ha crecido de manera alarmante.
Publicidad
Tanto como si el alcohol es facilitado desde un supermercado, como si lo es desde la barra de un establecimiento de hostelería, ambas pueden llegar a considerarse infracciones graves a la Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependencia de Castilla y León, pudiendo ser sancionadas con hasta 10.000€.
Esta ley destaca que las cuantías serán leves cuando el infractor sea menor de edad, pero que se incrementarán en gravedad cuando el perjudicado sea también menor o la conducta sancionada se realice de manera habitual.
Es de destacar que en todos los casos son personas mayores de edad que, aludiendo a la amistad con los menores, compran y les facilitan posteriormente y fuera del establecimiento el alcohol. También suelen afirmar que son conocedores de la prohibición existente sobre la venta de alcohol a menores y aun así lo hacen.
Desde la Policía Local advierten de que estas acciones están perseguidas y muy sancionadas, con cuantías que pueden llegar a ser muy elevadas, además del perjuicio que sufre el menor al realizar ese consumo, incrementándose, además, los casos de atenciones sanitarias por parte de los servicios médicos por ingesta de alcohol.
Publicidad
Cabe destacar que, desde noviembre, y en tan solo cinco intervenciones llevadas a cabo en las inmediaciones de varios supermercados, los agentes de la Policía Local, han incautado un total de dieciséis botellas de licores de diversa graduación –Vodka, Whisky, Ginebra, Ron– y unas decenas de brick de vino. Estos operativos se han llevado a cabo mediante la cooperación entre agentes de paisano y patrullas uniformadas, haciendo un total seguimiento en el interior del establecimiento, pago en caja de las bebidas y su posterior suministro a los menores.
También destacan las intervenciones por venta de alcohol a menores de edad en el interior de establecimientos de hostelería, donde la entrada de éstos –menores de 16 años– está prohibida. Destaca la intervención a requerimiento de una madre que manifestó el consumo por parte de su hija en un bar de copas de la zona de ocio de las Llanas. Tras inspeccionar el local se detectaron a cuatro menores consumiendo bebidas alcohólicas facilitadas por los camareros.
Publicidad
Son varias las actas de denuncia que se han impuesto por estos casos, que recordamos, pueden ser sancionados con cuantías de hasta 10.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.