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La Policía Local de Burgos adquirirá cincuenta radares fijos para mejorar el tráfico burgalés. El proceso está aún en fase inicial y enmarca dentro de las mejoras en seguridad vial previstas por el Ayuntamiento. En ellas, se incluye también la compra de entre diez y veinte dispositivos móviles ... para mejorar los doce cinemómetros con los que se cuenta acutalmente.
Además, la autoridad municipal ha reforzado los controles de circulación y en pasos de peatones a raíz de los cuatro atropellos en menos de dos meses producidos a comienzos de este año y finales del anterior para evitar que las cifras de siniestralidad -que normalemnte suman dos muertos anueales en este tipo de accidentes- aumenten.
Sucesos en Burgos
Aythami Pérez Miguel
El balance de estas vigilancias específicas en el mes de febrero ha reflejado un total de 95 denuncias por no respetar la prioridad del peatón, 18 por no tener vigente la ITV, 7 por mirar el móvil al conducir y otros siete por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
A ellas, se han sumado seis a conductores de patinetes eléctricos, a cinco conductores por incumplir la ley de transporte de mercancías peligrosas, a un ciclista, a un conductor por no respetar un semáforo y a otros más por llevar el permiso de conducir caducado.
Además, en los controles de radar se han interpuesto 51 denuncias por sobrepasar el límite de velocidad gracias tanto a la estructura de dispositivos fijos como a los móviles que se van rotando por diversas vías de la ciudad que registran altos niveles de tránsito o siniestralidad.
Aunque en Burgos, «no hay puntos negros en este aspecto», según afrima el concejal de Tráfico, Adolfo Díez, se refuerzan «continuamente» aquellas zonas donde los datos registran mayor condensación de vehículos o donde se reivindican mejoras.
Es el caso de un paso de peatones en la calle Madrid en el que la asociación de vecinos reclama mejoras para ser más visible y seguro. Ante estas peticiones, Díez ha afirmado que pese a localizarse ya un radar disuasorio en esta ubicación, «se está estudiando la colocación de un sistema dinámico y la elevación del mismo».
Por otra parte, el concejal de Tráfico ha querido señalar lo circunstancial de alguno de los recientes atropellos mortales en los que las medidas de seguridad y prevención no evitaron el fatal desenlace. «Hubo uno que se produjo de día, en un paso inteligente y sin que el conductor circulase a una velocidad excesiva», ha indicado Díez.
Tanto desde el Consistorio como desde la Policía Local han advertido que se continuará con las mejoras en los espacios que los datos sean menos positivos, así como los controles tanto de pasos de peatones como de alcohol y drogas, fundamentales para poder prevenir este tipo de situaciones.
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