Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos, 27/01/2023.– Marga Arroyo y Fernando Saiz han escenificado esta mañana, el acuerdo de coalición alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida para acudir en coalición a las elecciones municipales del mes de mayo. Los candidatos de ambas formaciones a la Alcaldía, que han ... confirmado que ocuparán los puestos 1 y 2 de la lista progresista, han destacado la «necesidad» de que los partidos estén representados en el equipo de Gobierno «para llevar a efecto medidas realmente progresistas y transformadoras».
Tras aprobar ambas formaciones en sendas asambleas la coalición de cara al 28 de mayo, Arroyo y Saiz han comparecido de forma conjunta ante los medios. Y en la misma han puesto sobre la mesa los principales ejes sobre los que rotará la candidatura de progreso. Esto serán vivienda y urbanismo; sostenibilidad y transición energética; cultura y remunicipalización de servicios. «El único giro a la izquierda que hemos vislumbrado en la actual legislatura ha sido el del Bulevar», ha lamentado Marga Arroyo.
En la misma línea, Fernando Saiz ha apuntado que «cuando hemos realizado planteamientos programáticos hemos visto que nos servían los apuntes de hace cuatro años». Una valoración «decepcionante» del Gobierno socialista encabezado por Daniel de la Rosa que muestra «la falta de ambición por transformar la ciudad». Tal es así que es «imprescindible» que la coalición Podemos-Izquierda Unida «acceda al gobierno para que las políticas de progreso se lleven a efecto», ha considerado.
«El más claro ejemplo lo tenemos en el Gobierno de España», ha abundado Saiz. «El acuerdo de Pedro Sánchez con Ciudadanos planteaba subir el salario mínimo un 2 por ciento y con Unidas Podemos el alza ya supera el 40 %», ha puntualizado el coordinador local de IU. «En Burgos ha pasado similar. Se puede señalar que el PSOE ha gobernado con Cs, pero la realidad es que la línea de trabajo ha sido continuista, marcada por la tibieza y la falta de ambición», ha añadido Fernando Saiz.
Por ejes, Marga Arroyo ha apuntado algunos de los objetivos con los que la candidatura de progreso concurrirá a los comicios. «Muchos de ellos, la gran mayoría, tienen a los jóvenes y evitar su marcha en el centro de nuestras políticas», han resultado. «En materia de vivienda, es hora de que las instituciones tomemos medidas para evitar el constante alza de los precios del suelo y los alquileres. En cultura, no hay evolución, no funciona como dinamizador, lo que nos impide retener un talento en el que invertimos y formamos pero se nos escapa», ha dicho Marga Arroyo. Es fundamental también «abordar la necesaria transformación energética y una apuesta por la movilidad sostenible, además de estudiar la remunicipalización de muchos servicios que serían más eficientes y baratos mediante gestión pública», ha argumentado.
A este respecto, Fernando Saiz ha recordado que si bien Burgos «tiene una tasa de desempleo muy baja, en esto tiene también mucho que ver que constantemente perdemos población. Por eso queremos cambiar la tendencia dando la vuelta a las políticas tradicionalistas, obsoletas y desfasadas» que se vienen repitiendo en la ciudad.
A nivel interno, tanto Marga Arroyo como Fernando Saiz han destacado la «buena sintonía» entre los dos partidos. «Hace cuatro años, las circunstancias que nos hicieron presentarnos por separado fueron de carácter personal, no programático», ha expresado Saiz. Algo que «ha cambiado» y ha hecho que en ningún momento hubiera «dudas en llegar a estos acuerdos». «En cuanto a programas e ideología estamos por encima del 95 por ciento de acuerdo, por lo que lo realmente inexplicable sería no confluir», ha considerado Fernando Saiz. «Esta confluencia es una demanda de la sociedad burgalesa y lo hemos conseguido, lo cual supone una gran alegría e ilusión», ha comentado.
Tanto es así que «desde el principio» quedó claro que Marga Arroyo debía encabezar la lista «por el impecable trabajo» realizado en la actual legislatura. «Cuando hemos ido unidos hemos obtenido resultados muy destacados», ha aseverado Saiz. Y ha recordado el que será número 2 de la lista de progreso que «en 2015 Imagina Burgos obtuvo seis concejales y los 90´s IU alcanzó los cinco. Ese es nuestro objetivo», ha remarcado. Para, de esta forma, «sacar adelante las ideas transformadoras».
Por último, tanto Arroyo como Saiz han destacado la voluntad de ambas formaciones de «integrar más formaciones progresistas» en la papeleta electoral. «Ayer tuvimos una reunión con Equo y estamos abiertos a más integraciones», ha dicho Arroyo, «siempre que coincidan en nuestro programa y objetivos», ha aclarado. «Frente a quienes esta semana han anunciado que hablarán con las asociaciones, nosotros llevamos desde siempre haciéndolo y abrimos la mano a agrupaciones, asociaciones, colectivos… para que formen parte de nuestro proyecto», ha concluido Fernando Saiz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.