Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Edificio del Espolón, 30, objeto de polémica. YF

Podemos insiste en la necesidad de un estudio tras el proceso de compra fallida del edificio de Espolón

El equipo de Gobierno acepta la petición de la formación morada de elaborar un informe que determine cuáles son las carencias de espacio que presenta el Ayuntamiento

Lunes, 18 de julio 2022, 13:48

El Ayuntamiento de Burgos elaborará un informe que determine las carencias y necesidades de espacio de la institución, como ha solicitado la portavoz de En Burgos Podemos, Marga Arroyo. A ello se ha comprometido el equipo de Gobierno en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y ... Modernización Administrativa, que se ha celebrado esta mañana de manera extraordinaria para analizar el «escándalo» de la compra fallida por parte del Consistorio de un edificio en el Paseo del Espolón, 30 por casi el triple del precio en el que lo habían adquirido sus actuales propietarios solo hace unos meses.

Publicidad

La reunión se ha celebrado tras la petición unánime de los grupos de la oposición de una comisión para abordar como único punto del día las circunstancias que rodearon esta operación. En ella la concejala Marga Arroyo ha trasladado las inquietudes ya formuladas al trascender la operación: la falta de transparencia tanto en lo que respecta a las negociaciones como en cuanto al porqué de las mismas.

«No negamos que el Ayuntamiento pueda precisar más espacio, pero es necesario saber cuánto y para qué fines», señala Arroyo. «Se iba a comprar un edificio sin tener determinado qué áreas se iban a desplazar», apunta, «lo que hace que incluso exista el riesgo de que el edificio resultara inútil tras gastar mucho dinero de todos los burgaleses y burgalesas en adquirirlo y reformarlo», asevera.

Esta petición de la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento ha sido aceptada por el bipartito, lo cual es «una buena noticia» para Arroyo, que también ha solicitado «que cuando se tenga el informe, se realice un concurso público al que puedan concurrir las empresas y los propietarios, de forma que la elección se base en los criterios que deben regir las adjudicaciones administrativas: racionalidad en el precio, transparencia en las negociaciones y ajuste a las necesidades reales», afirma.

Tras concluir la Comisión, Marga Arroyo comenta que la misma ha puesto de manifiesto «la imperiosa necesidad de que los cargos públicos estén libres de ataduras» para tomar decisiones. «En Burgos, en demasiadas ocasiones, el 'lobby del ladrillo' es quien decide qué se hace, cómo se hace y con quién se hace. Hay que ser fuertes ante las presiones y la mejor manera de evitar situaciones como esta o la que se ha producido con el Hotel España es la transparencia», dice. También en esta operación de compra de un inmueble (en ese caso una planta dentro de un edificio destinado a viviendas) «el oscurantismo y la falta de información son la mayor muestra de las intenciones totalmente alejadas del interés público con que se desarrollan», asegura.

Publicidad

Marga Arroyo, además, apunta a «la confirmación de que el PSOE y el PP funcionan de la misma manera», ya que en la anterior legislatura los populares ya iniciaron la búsqueda de un edificio para ampliar las actuales dependencias municipales «sin que exista informe ninguno que lo justifique». Ahora los socialistas habían llegado «más lejos, incluso presupuestando una partida de 4,3 millones de euros para la compra del edificio» sin disponer «de ese análisis técnico de necesidades», remarca.

Esta falta de informes por parte de populares y socialistas «que no les impiden en ningún caso llevar a cabo operaciones que resultan escandalosas y gravosas para las instituciones» muestran «la total y absoluta falta de una estrategia clara respecto a la gestión del patrimonio», que se centra únicamente en «contentar a los poderosos en vez de en satisfacer las necesidades de la institución», lamenta Marga Arroyo.

Publicidad

Hotel España

Esta operación «poco clara» de compra fallida de un edificio en El Espolón por parte del Ayuntamiento, donde gobierna el PSOE, estuvo cerca de ejecutarse semanas después de que se cerrase «una de similares circunstancias» por parte de la Diputación, donde rige el PP. En ambos casos Ciudadanos es socio de Gobierno. «Podemos va a estar siempre atento a este tipo de operaciones. Está en nuestro ADN lograr que la administración esté al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y no de los poderes fácticos», recuerda Arroyo.

Por ello, la pasada semana Podemos Burgos presentó una denuncia ante el Contencioso-Administrativo contra la compra de la entreplanta del antiguo Hotel España por más de 2 millones de euros (lo que sitúa el precio del metro cuadrado adquirido a un nivel similar al del Paseo de La Castellana, el triple de lo que se demanda en el entorno) mediante un procedimiento negociado sin publicidad y pese a contar con informes internos desfavorables (de Intervención) y con una tasación caducada, entre otras irregularidades detectadas. «Las instituciones necesitan que entre Podemos y abra las ventanas para que entre aire fresco y los burgaleses y burgalesas puedan ver lo que sucede dentro», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad