El Burgalés Ausente se celebra el último domingo de las fiestas en Fuentes Blancas PCR
SAMPEDROS 2020

Podemos apuesta por rejuvenecer el Burgalés Ausente e implicar a Promueve Burgos en la financiación de las fiestas

La formación apuesta por convertir los Sampedros en parte de la estrategia de promoción de la ciudad | Crear más espacios para niños e implicar a la juventud son propuestas para la programación de 2020

Viernes, 25 de octubre 2019, 13:37

Podemos apuesta por revisar las Fiestas de San Pedro y San Pablo, para que sean abiertas, transversales y participativas. Los Sampedros deben ser populares, con una amplia oferta para que los burgleses se diviertan, pero también tiene que servir para promocionar la ciudad y atraer ... turistas. De ahí que la formación morada plantee sumar a Promueve Burgos a los festejos, también en la financiación.

Publicidad

Margarita Arroyo afirma que la Sociedad de Promoción tendría que «hacer un esfuerzo» y, además, fijarse unos objetivos de promoción en torno a la programación de las fiestas mayores. Del mismo modo, el diseño del cartel de fiestas, los programas y hasta los pañuelos debería responder al objetivo de crear una imagen de ciudad y Podemos propone profesionalizar la elección del cartel, de modo que sea un grupo de expertos los que elijan entre las propuestas recibidas.

En la reunión de la Comisión de Fiestas, celebrada esta mañana, Podemos también ha puesto sobre la mesa la necesidad de rejuvenecer el Burgalés Ausente, dotando además al acto de mayor solemnidad y relevancia institucional. Se trataría de desvincularlo del Concurso del Buen Yantar, por ejemplo, y moverlo de día y ubicación, aunque se mantendría dentro de la semana de fiestas.

También de invitar a su celebración a los jóvenes que se han tenido de irse de Burgos, los nuevos emigrados, en busca de un futuro profesional.

Arroyo reconoce que encajar todos los actos tradicionales es complicado y, de hecho, en la reunión se ha hablado mucho de cuándo hacer la Proclamación de las Reinas, el pregón, el chupinazo o el lanzamiento de la bota. En principio, las fiestas están marcadas del 26 de junio al 5 de julio, sin arrancar el jueves, como ocurrió este año, pero el PSOE ha defendido en varias ocasiones que su propuesta pasaría por acortar los Sampedros a una semana.

Todavía no hay una decisión sobre la programación, sobre qué va a celebrarse el viernes y qué el sábado, pues dudas no hay sobre el lunes 29, Ofrenda Floral, o el propio domingo, Cabalgata. Sin embargo, parece que podría haber acuerdo para actualizar el Burgalés Ausente e, incluso, para reubicar la Proclamación de las Reinas, después de que la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños haya pedido reiteradamente que se saque de los Sampedros para convertirlo en un homenaje a las reinas.

Publicidad

Niños y jóvenes

Las ideas de Podemos para los Sampedros 2020 incluyen también dar más protagonismo a la infancia, con parques infantiles en los barrios al estilo de los PIN de Navidad y celebrar el Pregón Infantil en un emplazamiento más idóneo que La Estación. E invitar a los jóvenes, a través del Consejo de la Juventud, a realizar propuestas para que se sientan integrados en los Sampedros.

La realización de campañas por el consumo responsable del alcohol, favorecer la celebración de unas fiestas en convivencia y respetuosas y la ubicación de Puntos Morados son otras de las propuestas de Podemos, que reclama también una APP que permita consultar la programación con facilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad