Natalia López-Molina durante la rueda de prensa. RRH

Casi 300 plazas públicas de la Diputación, en peligro por la denuncia de CCOO

Desde UGT piden al sindicato CCOO que retire la demanda y se siente a negociar para evitar el perjuicio sobre los trabajadores y posibles trabajadores

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 10 de febrero 2020, 13:44

Hasta 300 plazas de empleo público en la Diputación provincial de Burgos podrían estar en peligro si prospera la demanda que CCOO ha interpuesto contra la oferta pública de empleo de 2017, 2018 y 2019.

Publicidad

Una convocatoría que debería hacerse pública de manera casi ... inmediata pero que, según transmitía Natalia López-Molina, secretaria de Sección de UGT en rueda de prensa, «la demanda de CCOO provoca una inseguridad jurídica para este procedimiento».

«El 18 de enero CCOO lanzó una nota de prensa en la que anunciaba que solicitaba que se anulase la oferta de empleo público con 257 plazas», continuaba López-Molina, que insistía una y otra vez en que desde UGT están «muy preocupados».

Este proceso judicial podría significar que todas las personas que se vean inmersas en el proceso de estabilización de empleo en la Diputación, y aquellas que estén preparándose alguna de estas plazas, puedan ver en tela de juicio haberla obtenido. «Puede pasar que si CCOO saca adelante esta demanda se hagan los exámenes, se tomen en propiedad las plazas, que el juzgado les dé la razón y quede todo anulado, por lo que se tendría que repetir todo el procedimiento dejando a las personas que se han presentado a ese procedimiento con una incertidumbre que UGT no puede y no quiere dejar de lado», explicaba la secretaria de sección de este sindicato.

Desde UGT consideran que CCOO se «está equivocando» al judicializar todos los asuntos que influyen directamente en el personal de la Diputación. «Deben medir las consecuencias que estos actos pueden provocar en el personal actual y los posibles trabajadores. CCOO debe replantearse esta acción sindical», continuaba López-Molina.

Publicidad

Por su parte, CCOO, y a través de un comunicado, se defiende de estas acusaciones alegando que no recurren las 260 plazas de la oferta de empleo público: «Esas 260 plazas corresponden a las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2017,2018 y 2019. CCOO sólo ha interpuesto demanda ante el Tribunal Superior de Justicia con relación 13 plazas de oposición libre de la OEP de 2018, lo que se conoce como tasa de reposición ordinaria. Y, además, ha interpuesto recurso de reposición en vía administrativa con relación a la OEP 2019. En total estarían afectadas 47 (13+34) plazas, ninguna de ellas corresponde a las tasas de estabilización». ¿Los motivos? «Incumplimiento del convenio, Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2017 anulada, falta de negociación de los criterios generales, incumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público e incumplimiento de los criterios establecidos para sectores prioritarios», reza el comunicado.

Sin embargo, desde UGT no comparten los mismos criterio y expresaron unas demandas claras: «Pedir diálogo con CCOO, porque creemos que es la vía, hay que recapacitar sobre las consecuencias y UGT tiende la mano para que así sea, para pensar en los trabajadores. Creemos que CCOO tiene que rectificar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad