Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La plataforma en defensa del centro de salud García Lorca se ha manifestado en numerosas ocasiones. APM

La plataforma vecinal del García Lorca, «quemada y rebotada» tras la rescisión del contrato

La Junta confirmó este jueves que el centro de salud de Burgos sufría un nuevo revés y se retrasaría al menos otro año

Viernes, 9 de junio 2023, 14:16

La Plataforma por el Nuevo Centro de Salud 'García Lorca, Ya' no da crédito. Tras semanas de idas y venidas, con las obras paralizadas y un conflicto entre la empresa adjudicataria y las contratas, la Junta de Castilla y León confirmaba este jueves que rescindía el contrato ... , de nuevo, y que la construcción del nuevo centro de salud García Lorca se retrasaba.

Publicidad

«No hay quién lo entienda. ¿No sé puede hacer mejor?», se pregunta Juana Gómez, portavoz de la plataforma vecinal, al ver que el proyecto de Burgos se paraliza, por tercera vez consecutiva. Están «rebotados, quemados y asqueados», afirma, por los retrasos, los incumplimientos y la falta de información y explicaciones.

Una vez más, la plataforma se ha enterado de la decisión de la Junta por los medios de comunicación. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, solo les contesta a sus peticiones cuando le presionan, si hay una protesta en marcha o similar. De lo contrario, no les dice nada. Así que ellos han visto cómo se paraban las obras y se acumulaban los problemas.

La plataforma se reunirá la próxima semana para decidir si llevan a cabo alguna movilización o toman alguna medida. Exigen que se agilicen los trámites para que las obras se puedan retomar cuanto antes y, si bien desde la Junta así lo aseguran, ya no se fían de las «buenas palabras» de la Consejería de Sanidad.

Fue el consejero quien, a principios de año, garantizó que la obra acabaría este 2023, y se comprometió a informar a los vecinos periódicamente. Hubo en febrero una reunión, se les dio un cronograma, y la plataforma se llenó de esperanza. Pero poco les duro porque, en breve, comenzaron a ver que los trabajos se ralentizaban y paraban.

Publicidad

La Junta ha insistido en que lo ocurrido no es responsabilidad suya, sino «han estado encima de la obra y los que han fallado son las empresas», apunta Juana Gómez. Pero los vecinos critican el «ojo» que tiene el Gobierno regional para escoger las empresas, pues es la segunda que les deja tirados, con un cambio de firma por medio.

«O los técnicos no saben valorar y elegir a las empresas, o estas son muy hábiles para engañarlos», apunta Gómez. Y, mientras, el servicio sanitario se sigue prestando en un centro de salud obsoleto, sin espacios y suplementado con las casetas. Y así llevan años sin que nada avance, y sin que se vea la luz al final del túnel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad