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Promueve Burgos quiere dejar encarrilado el proyecto para que la ciudad se convierta en un nudo logístico de referencia internacional. Su presidente, Vicente Marañón, está tan convencido de que Burgos no puede perder esta oportunidad de crecimiento económico que, a través de Promueve, pretende dar ... todos los pasos necesarios para dejar marcadas las líneas a seguir una vez concluya el presente mandato municipal, en mayo de 2023.
Una de las prioridades es la creación de una plataforma logística, que dé cabida a las empresas del sector que llegan a Burgos buscando su excelente ubicación. En estos momentos, el Polígono de Villalonquéjar está acogiendo la demanda de terrenos, pero no es la fórmula apropiada, insiste Marañón. Las parcelas de Villalonquéjar IV incluyen servicios que son innecesarios para la logística, y fallan en otros imprescindibles.
Además, si bien estas ventas son positivas porque están permitiendo cumplir con el plan de pagos de la deuda (e ir saneando las cuentas), suponen que el polígono va reduciendo su oferta de terreno industrial sin que haya otra alternativa en marcha. De ahí la necesidad de ir trabajando ya en la creación de una plataforma logística, con servicios específicos y que cubra las demandas del sector.
Se han estudiado varias ubicaciones, aunque todavía no se ha tomado una decisión, apunta el presidente de Promueve Burgos, quien recuerda que el principal escollo será la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues se haga donde se haga será necesario cambiar el planeamiento urbanístico y la calificación del suelo. Un proceso que podría llevar, desde que arranque, un par de años.
«El PGOU no se va a modificar en este mandato», reconoce Vicente Marañón, pero lo que sí intentará Promueve Burgos es dejar bien definido el proyecto de la plataforma logística para que sea la próxima corporación la que tome la decisión de impulsarla y modificar el PGOU. Y se trataría de dejar un proyecto «muy técnico», y «crear un motivo poderoso» que justifique cambiar el plan general.
Eso sí, Marañón reconoce que el proyecto no solo depende de la voluntad política, también requiere recursos económicos y humanos. De ahí que se vaya a abordar con la incorporación de personal en Promueve Burgos. «Espero que seamos capaces de articular el proyecto desde aquí», insiste Vicente Marañón. Mientras, la empresa MC Valnera seguirá diseñando el desarrollo logístico de Burgos.
Como presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón visitará en breve los puertos de Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao, como puertos susceptibles de generar tráfico terrestre a Burgos, tanto a través de carretera como de ferrocarril. Se pretende convertir Burgos no solo en una plataforma intermodal de carga sino también en un nodo de tratamiento de esa carga.
Y, para ello, hay que aumentar la carga que se gestiona en la ciudad, pues la propia industria burgalesa no aporta la suficiente. Si se establecen conexiones con otros puertos, por Burgos podría pasar gran parte de la carga que ellos manejan, lo que además supondría crear nuevas conexiones para la industria burgalesa. Marañón insiste en que el futuro de Burgos pasa por la logística.
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