El contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras está en licitación. Ruth Rodero

La plantilla del servicio de basuras, preocupada por las «rebajas temerarias» del nuevo concurso

El Comité de Empresa califica de «desproporcionadas» las ofertas admitidas en la licitación del servicio, que ale por 179 millones de euros para diez años

Viernes, 19 de marzo 2021, 10:44

Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de Burgos, que gestiona actualmente la empresa SEMAT, muestran su «profunda preocupación» por el concurso abierto por el Ayuntamiento para licitar un nuevo contrato, una vez se van conociendo datos sobre las ofretas presentadas. ... Están «intranquilos», afirman, ante las ofertas «desproporcionadas» que se han presentado, que hacen «inviable» el servicio.

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La licitación municipal, un contrato a diez años por casi 19 millones de euros anuales (lo que hce un total de 179 millones de euros), recibió seis ofertas. Sin embargo, se excluyeron del procedimiento las ofertas de OHL-RFS y de SEMAT, que llevó el caso al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, aunque el órgano regional dio la razón al Ayuntamiento. Ahora, han quedado cuatro ofertas y, algunas, presentan una rebaja de hasta 33 millones de euros.

Son «rebajas temerarias», indica el Comité de Empresa en un escrito remitido a los medios de comunicación. «Alguna empresa se compromete a hacer el trabajo con casi 33 millones menos del presupuesto que tiene el Ayuntamiento para este servicio«, indican, y así «se invialbe desarrollar esta labor de forma eficiente y eficaz, más aún en una ciudad que crece cada día y genera más residuos».

Los trabajadores indican que no solo hay «temeridad» en las ofertas económicas sino también en el aspecto técnico. Hay «despropósitos» como que el lavado de los contenedores se realice en un tiempo de 2,5 minutos, con traslado incluido, o la circulación de los camiones de recogida a una velocidad media de 80 km/h. Unas cuetiones que llaman la atención después de que, afirman, el Ayuntamiento «nos manifestó su intención de mejorar, modernizar e innovar un servicio que tiene muchas deficiencias y está totalmente obsoleto«.

Desde el Comité de Empresa esperan que el Ayuntamiento «tome la decisión acertada» y le recuerdan que, de este contrato, el más importante para el Consistorio, dependen directamente 290 familias. En estos momentos, las cuatro ofertas presentadas se están analizando en el seno de la mesa de contratación, que analizará no solo cuestiones económicas, sino también técnicas y mejoras. Se espera que la licitación se pueda resolver en breve.

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