La protesta se ha realizado frente a la sede de Urbaser, en la Avenida del Cid. PCR

La plantilla exige a Urbaser que «mueva ficha» para parar la huelga de basuras

La plantilla ha rechazado la propuesta de servicios mínimos realizada por la empresa, por lo que ahora le toca al Ayuntamiento de Burgos marcarlos

Martes, 28 de marzo 2023, 16:09

Las negociaciones entre Urbaser y el comité de empresa siguen paralizadas. Después de que la plantilla rechazase la última oferta de la empresa y acordarse convocar una huelga de basuras y limpieza viaria para abril, Urbaser no se ha puesto en contacto con los trabajadores ... más que para hablar de los servicios mínimos.

Publicidad

Y, de nuevo, la plantilla ha dicho 'no' al planteamiento empresarial, explica el comité de empresa. Urbaser proponía un 86% de servicios mínimos en la primera semana y, a partir de entonces, un 88%. Ante la negativa de los trabajadores tendrá que ser ahora el Ayuntamiento de Burgos quien defina esos servicios mínimos.

«Veremos de qué lado está el Ayuntamiento, si del de los trabajadores o del de la empresa», indican, pues siguen esperando algún tipo de contacto con el equipo de Gobierno. También que Urbaser «mueva ficha», pues la pelota está ahora en su tejado, de la empresa depende que se desconvoque la huelga.

El comité de empresa afirma que están abiertos a negociar, pero esperan una propuesta económica que «satisfaga las expectativas de los trabajadores». Ahora no hay acercamientos ni con la empresa ni con el Ayuntamiento y la huelga sigue adelante: comenzará a las 22:00 del domingo 2 de abril, con el arranque del turno de noche.

La plantilla agradece el respaldo que han visto por parte de algunos grupos municipales y pide disculpas adelantadas a los burgaleses, que se verán afectados por la huelga directa o indirectamente. Se paralizará la recogida de basuras y la limpieza viaria, servicios claves para mantener una ciudad limpia.

Publicidad

Sin embargo, los trabajadores insisten en que «es una lucha justa y necesaria». De ahí que este martes se hayan concentrado frente a la sede de Urbaser, pero el miércoles esté prevista una protesta en la Plaza Mayor. No serán las únicas, hay movilizaciones programadas en próximas jornadas para seguir defendiendo sus derechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad