

Secciones
Servicios
Destacamos
La plantilla de Cropusa irá a la huelga si no se alcanza un acuerdo con la dirección para renovar el convenio de aquí al martes que viene. Así lo ha anunciado hoy el comité de empresa, que ha remitido la correspondiente convocatoria de huelga a partir del martes 21 al entender que la compañía ha mantenido hasta ahora una «posición negociadora totalmente injusta».
Según explica el presidente del comité, Juan Carlos Ortega, la reivindicación de los trabajadores es simple. Básicamente, resume, se trata de actualizar el convenio de empresa, que caducó en enero del año pasado, aplicando la revisión salarial vinculada al IPC, algo que, insiste, ha sido siempre lo «habitual» en Cropusa.
«Siempre hemos tenido la cláusula de revisión vinculada al IPC», pero durante los últimos meses, la empresa no ha cedido. De hecho, asegura, la dirección apenas «ha querido negociar» las nuevas tablas salariales y las diferentes reuniones mantenidas hasta ahora, incluida una con la mediación del Serla, han acabado sin acuerdo.
14 Meses
El convenio de empresa de Cropusa caducó el 1 de enero de 2022, y los trabajadores llevan más de 14 meses exigiendo su renovación.
En este sentido, desde el comité se insiste en que la pretensión de los trabajadores pasa por mantener el poder adquisitivo, ya sea mediante la fórmula de la claúsula vinculada al IPC o mediante otra. A mayores, añade, desde la plataforma sindical también se han puesto sobre la mesa otras cuestiones asociadas al reconocimiento de algunos pluses. Y la respuesta ofrecida por la empresa hasta ahora «no ha sido justa», asegura Ortega.
Así, llegados a este punto, la plantilla, reunida en asamblea días atrás, decidió por unanimidad dar un paso al frente y convocar una huelga, en principio de carácter indefinido, a partir del próximo martes 21 de marzo. Sin embargo, ambas partes se han dado una última oportunidad y este mismo lunes se ha convocado una reunión extraordinaria para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga a última hora.
Cropusa, dedicada a la fabricación de recubrimientos electroliticos, lleva implantada en Burgos desde hace más de 45 años y es la matriz del Grupo Cropu. Actualmente, cuenta con 93 trabajadores en plantilla, si bien, el convenio afecta específicamente a cerca de 70.
Hace poco más de un año, Dau Componentes, otra de las firmas adscritas al Grupo Cropu en Burgos, vivió una situación similar. En aquel caso, los sindicatos acabaron desconvocando la huelga tras llegar a un acuerdo in extremis con la compañía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.