Posibilitar el acceso a un empleo para aquellas personas «más vulnerables» y en riesgo serio de exclusión social es el objetivo principal del Plan de Empleo Local y de los programas mixtos que incluyen formación, que desarrolla la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de ... Burgos.
Publicidad
La concejala del área, Sonia Rodríguez, ha presentado los resultados de 2019 destancado la importancia de estos programas que posibilitaron que 147 personas, 80 mujeres y 67 hombres, pudieran acceder a un trabajo el año pasado en Burgos. Rodríguez afirma que, gracias a este plan, se han podido desarrollar algunos proyectos municipales entre los que destaca las visitas guiadas al Centro de Aves, las labores de mantenimiento y limpieza del cinturón verde, el refuerzo de distintas secciones municipales o la formación en materia de igualdad.
La concejal responsable del área de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, afirma que en los nuevos presupuestos se mantienen las partidas para los programas de Empleo y Formación que, por parte del Ayuntamiento ascienden a más de 1 millón y medio de euros.
Se mantendrá según Rodríguez el Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León, cuya aportación es de algo más de 2 millones y medio de euros. «El acuerdo complementa a los CEASy seguirá en la misma línea», reconoce. Además, reconoce que se incrementará el programa de empleo con el apoyo de seis asociaciones más. El total de la inversión destinada a estos proyectos en 2019 fue de algo más de 4 millones de euros, cifra que, según informa la concejala, será similar de cara al próximo año.
Durante el año pasado fueron 79 las personas beneficiarias de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, que se configuran como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo a personas inscritas en paro. Rodríguez apunta a que «está dirigido a personas con escasa formación y pocas oportunidades de trabajar».
Del total de los inscritos 52 fueron mujeres y 27 hombres, que completaron cuatro programas iniciados en 2018. El objetivo de este proyecto es alternar la formación teórica para facilitar la adquisición de competencias profesionales relacionadas con la actividad laboral a desarrollar y otener un certificado de profesionalidad. Con este contrato laboral, los beneficiarios cobran un 75% aproximadamente del salario mínimo interprofesional.
Los equipos de inclusión social (EDIS) están financiados por el Acuerdo Marco entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos. Su labor consiste en desarrollar una intervención especializada en materia de inclusión, ofreciendo una atención integral a personas y familias en situación de especial vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, «con el objetivo de conseguir su inserción en las áreas personal, laboral y comunitaria». Es Aspanias quien presta este servicio que ha intervenido con 465 personas en 2019, una media de 135 al mes.
Publicidad
Del total de esta cifra, un 65% de personas son preceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, el 57% tiene un nivel formativo muy bajo, un 38% vive situaciones de privación severa, un 20% presenta problemas de salud limitantes y un 71% está en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal son multiprofesionales y desarrollan una intervención profesionalizada para garantizar la atención a personas con discapacidad y/o dependencia. En este ámbito la Fundación Intras ha intervenido en 129 casos, con una presencia mayoritaria de personas con discapacidad entre los participantes.
Publicidad
En el Programa de Apoyo a la Economía Social que ayuda a las empresas a para la creación de empleo para personas en riesgo, se han beneficiado 39 personas, de los cuales 34 se han reforzando como contratos de inclusión. El Servicio de Formación y Empleo que gestiona la Fundación Lesmes, según recogen los datos facilitados por la Gerencia de Servicios Sociales, ha impartido 15 cursos para 222 alumnos en total. Todas ellas en situación de desempleo con circunstancias de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Un tercio de los beneficiarios son propuestos por los Servicios Sociales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.