Secciones
Servicios
Destacamos
«Cualquier día pasa algo». Esa es una frase habitual entre padres y madres de los alumnos de Infantil del colegio Juan de Vallejo, que diariamente tienen que lidiar con la incomodidad y, sobre todo, el peligro en las entradas y salidas al centro.
Y es que, el acceso al colegio para los alumnos de Infantil se realiza por la puerta habilitada a tal efecto en el aparcamiento de Las Torres, una zona que está muy lejos de estar adaptada a las necesidades lógicas de un centro escolar.
La presencia constante de vehículos en marcha, la falta de visibilidad, la ausencia de itinerarios seguros, la escasa señalización y la estrechez de las aceras generan diariamente problemas de movilidad en un entorno en el que ya ha habido algún susto en el que se han visto involucrados vehículos y menores. Afortunadamente, por el momento no se ha registrado ningún incidente grave, pero el peligro potencial es evidente.
Por ello, la dirección del centro ha solicitado al Ayuntamiento la adopción de «medidas urgentes» destinadas a mejorar las condiciones del acceso al centro.
A la espera del correspondiente análisis por parte del Consistorio, desde el centro se plantea la anulación de las plazas de aparcamiento más cercanas a la puerta de acceso al centro, así como una ampliación de las aceras y del espacio peatonal ubicado frente a la propia puerta.
A este respecto, detallan, las actuales aceras, urbanizadas con motivo de la construcción del aparcamiento años atrás, «apenas cuentan con una anchura de unos 2 metros, que se ve limitada a mayores por la presencia de las farolas y por la frecuente presencia de vehículos estacionados de gran tamaño, cuyo voladizo a partir de los ejes invade buena parte de la acera. Se trata, en todo caso, de distancias totalmente insuficientes e incompatibles con el tránsito peatonal inherente a la entrada de un centro escolar».
También se ha planteado la necesidad de «mejorar significativamente la señalización de todo el entorno», que actualmente califican de «deficiente». Y es que, en todo el entorno no hay ni una sola señal que avise a los conductores de la cercanía de un centro escolar. Por no haber, no hay ni un paso de peatones en el vado de entrada.
Asimismo, la dirección del centro ha solicitado también la «vigilancia efectiva por parte de la Policía Local en las horas de entrada y salida» para garantizar que el tránsito peatonal se realiza en las debidas condiciones de seguridad.
Noticia relacionada
Gabriel de la Iglesia
Se trata, en suma, de una batería de medidas que permita mejorar la seguridad en un punto en el que cada día convergen más de 250 personas, muchas de ellas menores, que se ven obligadas a agolparse de mala manera frente a la puerta de entrada al centro y atravesar por mitad del aparcamiento para poder acceder al colegio.
En este sentido, la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del centro también se ha sumado a la reivindicación y está previsto que en las próximas jornadas se lleve a cabo una campaña de recogida de firmas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.