Secciones
Servicios
Destacamos
En la mañana del domingo 19 de junio un hombre apareció muerto en la calle Vitoria, en las inmediaciones de la Delegación de Hacienda en Burgos. El hombre había sido agredido. Un día después, el lunes 20 de junio de 2022, la Policía Nacional detuvo a dos jóvenes por ser los presuntos autores de esta agresión mortal.
Dos años después, comienza el juicio, con jurado popular, por este asesinato. Los acusados están en prisión provisional desde ese lunes 20 de junio de hace dos años. La Fiscalía pide para ellos una pena de 25 años de cárcel e inhabilitación absoluta por un delito de asesinato, y diez años de libertad vigilada. Entiende también el fiscal que concurre la circunstancia agravante de disfraz, ya que se taparon la cara con sus camisetas.
Se pide, además, que los acusados sean condenados a indemnizar conjuntamente a los padres del hombre fallecido con 80.000 euros a cada uno y a su hermano con 19.000 euros.
Los hechos de esa noche, según relata la Fiscalía, ocurrieron de la siguiente forma. El día 18 de junio de 2022, sobre las 3.25 horas, dos hombres se conocieron en la zona de ocio de Las Bernardas de Burgos. Sobre las 4.46 horas abandonaron esta zona de ocio y se fueron por la calle Vitoria.
Poco después, los acusados, que en ese momento tenían 19 y 18 años, caminaban por esta misma calle cuando se percataron que llegaban estos dos hombres. Entonces, los acusados volvieron sobre sus pasos, esperaron a que les adelantaran para quedar por detrás de ellos y decidieron quitarse las camisetas para cubrirse la cara con ellas. Por eso se añade el agravante de disfraz.
Noticia relacionada
Gabriel de la Iglesia
En ese momento, el conocido del fallecido, lo estaba ayudando a sentarse en un banco de hormigón de la calle Vitoria, ya que estaba borracho. Fue entonces cuando los acusados, «de común acuerdo en virtud de un plan preconcebido, con ánimo de acabar con la vida de este hombre o, al menos, representándose la posibilidad de que se produjera la muerta, le abordaron», según relata la Fiscalía. Comenzó entonces uno de ellos a golpear «brutalmente en la cabeza» al fallecido y seguidamente continuó el otro de los acusados, quien le propinó «violentamente» un nuevo puñetazo en la cabeza.
Estos puñetazos provocaron que la cabeza del muerto rebotara contra el banco de hormigón en el que se encontraba sentado. No pudo tampoco responder a la agresión por el grado de intoxicación etílica que presentaba. Quedó, finalmente, tendido sobre el banco y los acusados huyeron.
Como consecuencia de la agresión, el celador del HUBU falleció en el lugar por una hemorragia intracraneal e intramedular, como causa inmediata, y por un politraumatismo cérvico-facial, como causa fundamental. Presentaba además más contusiones, como una en el lado derecho del cuello, de gran intensidad, hasta tal punto que había provocado un arrancamiento óseo en la primera vértebra cervical.
El otro hombre, testigo de los hechos, tuvo que ser atendido por los servicios de Urgencias, pero no ha colaborado con la justicia ni su testimonio ha servido para aclarar los motivos de la agresión. Este agredido no ha reclamado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.