Los empresarios piden más tiempo para la carga y descarga. La Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) puso ayer sobre la mesa la solicitud de ampliar el horario destinado para el reparto en las zonas peatonales del centro histórico, que se ha visto puntualmente ... limitado a raíz de la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad.
Publicidad
Según explica la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, dicha ordenanza anula el decreto de 2012 mediante el que se ampliaba en una hora el horario habitual (de 7 a 12 horas) de carga y descarga en tres espacios del centro (Fernán González, La Flora y La Puebla) un día a la semana. Y esa anulación supone un hándicap.
De hecho, la propia FAE presentó alegaciones al respecto durante la fase de información pública que finalmente no se han incorporado al texto final. Sin embargo, los empresarios no tiran la toalla. No en vano, y asumiendo la complejidad del asunto, Molero insiste en que el el centro confluyen también los intereses de distribuidores, transportistas, hosteleros, comerciantes y empresas de servicios y mantenimientos de urgencia.
Por eso, desde la patronal se planteó ayer al alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Movilidad, Josué Temiño, la necesidad de volver a aplicar las medidas contempladas en el decreto de 2012. Eso «por lo menos». Y es que, a mayores, los empresarios, que reconocen que «la organización de la carga y descarga ha mejorado mucho durante los últimos años», insisten en que el sector comercial del centro histórico también ha mutado mucho. «Hemos planteado hacer un estudio sobre la densidad de establecimientos para ver cómo ha evolucionado en los últimos años y ver si se necesita aún más tiempo», sostiene Molero.
También es necesario, a juicio de los empresarios, «buscar ubicaciones» para repartir en el centro para adecuar las necesidades heterogéneas de los establecimientos allí radicados y garantizar la seguridad de los peatones. «A nadie nos gusta ver tantos coches en las zonas peatonales del centro, pero la convivencia nos afecta a todos» y «con las horas de reparto actuales quizá no sea suficiente», sobre todo tras ver el incremento de actividad de la zona, sostiene Molero.
Publicidad
A mayores, desde FAE se ha solicitado que se defina la situación en la que quedan los repartidores a domicilio, ya que numerosos locales hosteleros radicados en zonas peatonales ofrecen ese servicio.
Con todo, y a la espera de analizar el impacto de la nueva ordenanza a medio plazo -el alcalde ha planteado un periodo de un año par a ver los efectos- desde el equipo de Gobierno consideran que con la normativa actual hay tiempo suficiente como para garantizar una buena carga y descarga. No en vano, los repartidores cuentan con cinco horas (de 7 a 12) de lunes a sábado para realizar su trabajo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.