El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha girado visita esta mañana a Burgos, con tres paradas destacadas. La primera de ellas ha tenido lugar en la empresa ASTI, en Madrigalejo del Monte. De ahí, Sánchez se ha trasladado al Polígono de Villalonquéjar para ... conocer las instalaciones del Instituto Tecnológico de Castilla y León, que cumple treinta años.
Publicidad
La visita ha concluido en la Catedral de Burgos, que también está de aniversario, con los actos de conmemoración del VIII centenario de la colocación de la primera piedra.
En el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha conocido las instalaciones y el trabajo que desarrolla el centro referente de investigación y desarrollo de la región y buena parte del país cuando se cumplen 30 años desde su nacimiento.
Sánchez tuvo tiempo de conocer el trabajo que realiza el Departamento de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, conformado por 15 profesionales, para después probar algunos de los proyectos. Así, Sánchez se detuvo a conocer el proyecto Simusafe, que dentro de los programas del Horizonte 2020, analiza el comportamiento de los conductores (coches, motos, bicis y peatones) en simuladores de realidad virtual.
Asimismo, atendió a los responsables del Departamento de Energía explicaron al presidente del Gobierno un proyecto de eficencia energética en instalaciones de frío industrial que ya aplican grandes multinacionales del país. Un sistema inteligente de control y optimización energética.
Por último, Sánchez ha conocido un proyecto que lidera ITCL que controla la tensión, el estado de la orina y los niveles de glucosa y oxígeno, entre otros, en pacientes de edad avanzada.
El ITCL es un centro tecnológico que está acreditado a nivel nacional desde el año 2008 por el Ministerio de Ciencia e Innovación perteneciente a la red de centros tecnológicos. En sus primeros años centró su actividad en temas de formación que a finales de los 80 y 90 se consideraba necesaria cambiando de forma radical hasta la actualidad.
Publicidad
En la actualidad la actividad formativa es menor, aunque se mantiene el espíritu formador de los primeros años del ITCL. Así, se ofrecen servicios de proyectos de I+D+I a las empresas con una fuerte presencia en el empresariado industrial y de servicios. En este sentido, los proyectos de I+D+I se encuentran más próximos a soluciones de mercado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.