Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El arco lleva más de un año cerrado al tráfico. GIT
La peatonalización del arco de San Martín arrancará tras el paso de la Vuelta a Burgos

La peatonalización del arco de San Martín arrancará tras el paso de la Vuelta a Burgos

Se prevé que las obras empiecen formalmente «el 3 ó el 4 de agosto»

Miércoles, 20 de julio 2022, 11:06

Las obras de peatonalización del arco de San Martín comenzarán «el 3 ó el 4 de agosto», una vez que se haya celebrado la primera etapa de la Vuelta a Burgos, cuyo recorrido atravesará precisamente esa zona. Así lo ha confirmado hoy el concejal de ... Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, David Jurado, quien ha informado que ya está prácticamente todo listo para el inicio de las obras, que acumulan varios meses de retraso respecto a las previsiones iniciales.

De hecho, hoy mismo se ha aprobado el plan de seguridad y salud de las obras, un trámite necesario para permitir que las máquinas entren a trabajar. De esta forma, el único trámite que queda por cumplir es la firma del acta de replanteo por parte de la empresa, algo que previsiblemente se llevará a cabo la semana que viene.

Aún así, habrá que esperar aún un puñado de días para ver el inicio efectivos de las obras. Y es que, está previsto que la primera etapa de la Vuelta a Burgos, que se celebrará el día 2, atraviese la zona. Dicha etapa saldrá de la Catedral y finalizará en el Castillo, como viene siendo habitual en los últimos años, y otorgará un protagonismo especial a todo el casco histórico de la capital provincial.

Una vez concluida dicha etapa, los operarios de Jacinto Lázaro, empresa adjudicataria, podrán comenzar a ejecutar una obra que supondrá un coste de 765.000 euros y que pretende cambiar radicalmente la fisionomía del entorno. No en vano, se prevé peatonalizar el arco medieval, por el que hasta hace bien poco circulaba tráfico rodado, así como toda la zona circundante hasta el Solar del Cid.

Asimismo, el proyecto también incluye una actuación de conservación en aproximadamente 200 metros de la antigua muralla de la ciudad, la creación de un ciclocarril y la sustitución de todas las canalizaciones del entorno. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La peatonalización del arco de San Martín arrancará tras el paso de la Vuelta a Burgos