Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Castellano - Tierra Comunera ha vuelto a reclamar a la Junta de Castilla y León la implantación en la Universidad de Burgos de las titulaciones de Medicina, Farmacia y Fisioterapia de cara a la confección del mapa de titulaciones de 2021.
En este sentido, ... recuerdan los castellanistas, ya se advirtió hace más de una década de la importancia de formar médicos en Burgos, ya que «diversos estudios oficiales hablaban, entorno a 2010, de la necesidad de 4.000 médicos en Castilla y León en la siguiente década, y la necesidad de 200 estudiantes de medicina anuales más en esta comunidad para cubrir la demanda».
Medicina, Farmacia y Enfermería son las titulaciones más demandadas por los jóvenes universitarios burgaleses, y el envejecimiento de la población en Castilla y León y la saturación de las actuales facultades de medicina de Salamanca y Valladolid auguran una agudización del déficit de profesionales sanitarios, que ya se está produciendo, subrayan desde el PCAS-TC.
Así, insisten, las peores predicciones están empezando a cumplirse. El escenario actual muestra un déficit global actual en el conjunto de España, estimado en el 2,9% de profesionales, que podría ser superior al 5% a partir de 2020. Dadas las previsibles jubilaciones programadas de especialistas en los próximos 5-10 años, los desequilibrios entre oferta y demanda se agravarán en los próximos años para posteriormente, a partir de 2025, estabilizarse y mantenerse en un déficit próximo al 12% entre 2025 y 2030.
Todo hace indicar, a nivel estatal, que el déficit se acercará en 2025 a unos 25.000 médicos, problema además agravado en una comunidad como Castilla y León, la más envejecida y dispersa de toda la Unión Europea, a la que deben de sumarse las actuales circunstancias de la covid-19.
Las facultades de Medicina de Salamanca y Valladolid, las únicas de la comunidad, están actualmente saturadas, para impartir una docencia y prácticas de calidad.
Los castellanistas lamentan «el papel de los representantes de Burgos en las Cortes de Castila y León, apoyando en Burgos la creación de la facultad con la boca pequeña, y votando en contra de su implantación en las Cortes autonómicas, demostrando que ni Burgos, ni el interés general les importante, respondiendo a políticas de partido con obscuros intereses de algunas élites», esgrimen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.