Patrimonio Nacional cumplió con su parte del convenio, asumiendo el coste de reparar el cerramiento exterior del Parque de El Parral. Sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos no hizo lo propio con la colocación de las puertas que permitirán cerrar en horario nocturno la instalación. ... Por ese motivo, Patrimonio Nacional se encargará ahora de acometer esta intervención.
Publicidad
Se financiará con cargo a fondos europeos para la recuperación de la pandemia, dentro del proyecto que prevé invertir 5 millones de euros en bienes de Patrimonio Nacional en Burgos y en el Camino de Santiago. Se trata de un convenio, que se firmará antes de acabar el año, entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento y Patrimonio Nacional.
Un convenio «exclusivo» para Burgos, ha explicado el alcalde, Daniel de la Rosa, tras reunirse con la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, para concretar las intervenciones. De los 5 millones previstos, en El Parral se quieren invertir 3 millones, con el objetivo de mejorar zonas verdes, pasos peatonales, mobiliario y crear zonas recreativas y de juego.
De la Rosa ha insistido en que se trata de hacer un Parral «más atractivo», que no se use solo en momentos puntuales, como ocurre ahora, sino que se integre en la vida de la ciudad como otros parques. Se apuesta por un proyecto cultural y recreativo y por dejar que la Universidad de Burgos también realice actividades. Todo dentro de un plan de conservación y protección de un bien de Patrimonio Nacional.
En cuanto al cierre, el alcalde ha explicado que todavía quedan por definir los horarios, pero la intención es que el parque esté abierto todos los días del año, cerrádnose solo por la noche, a modelo del Parque del Retiro de Madrid. «Patrimonio Nacional reparó el muro del Parral; ellos cumpliero, pero el Ayuntamiento no ha actuado sobre las puertas», ha admitido De la Rosa, así que se hará ahora.
Publicidad
El convenio de Burgos incluirá otras intervenciones, como rehabilitar la torre del Hospital del Rey, con una inversión de un millón de euros, actuar en la tapia de la ermita de San Amaro (200.000 euros) y, por último, rehabilitar los inmuebles vacantes en la Plaza del Sobrado (800.000 euros). En este caso, el objetivo es intervenir en los 16 edificios y, casi seguro, convertirlos en viviendas de alquiler.
Las inversiones de Patrimonio Nacional tienen ya plazos. Los proyectos de cada una de las actuaciones tendrán que estar redactados en 2022 y todas las obras ejecutadas antes de marzo de 2024, para cumplir con las exigencias de los fondos europeos. Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos se compromete agilizar trámites para garantizar que se cumplen los plazos marcados.
Publicidad
También a intervenir en los entornos de Las Huelgas, ha recordado el alcalde, con la obra de remodelación de la calle Alfonso VIII, cuya redacción de proyecto está licitada. De la Rosa ha asegurado que existe el compromiso del equipo de Gobierno de reservar partida presupuestaria «suficiente» en las cuentas de 2022 y 2023 para poder lleva a cabo la intervención.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.