Secciones
Servicios
Destacamos
Las intervenciones tienen que estar concluidas para marzo de 2024. Es el plazo máximo de la convocatoria de fondos europeos a través de la cual se financiarán los proyectos que Patrimonio Nacional acometerá en bienes ubicados en Burgos y en el Camino de Santiago, como ... son el Parque de El Parral o el Hospital del Rey. Y, de momento, la tramitación parece que va a buen ritmo.
Patrimonio Nacional confirma que «en próximas fechas se procederá a la redacción de los proyectos», en referencia a cada una de las cuatro intervenciones que se recogen en el convenio suscrito entre Patrimonio Nacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Burgos. Se invertirán cinco millones de euros, de los cuales, la mayor parte, unos tres millones, irán a El Parral.
La idea general pasa por mejorar las zonas verdes, los pasos peatonales, el mobiliario y crear zonas recreativas y de juego. También se encargará Patrimonio Nacional de pagar las puertas para cerrar el parque en horario nocturno, un compromiso que adquirió el Ayuntamiento, dentro del acuerdo de cesión de uso, pero que no ha cumplido y que ahora pasa a manos del organismo estatal.
En el Hospital del Rey se prevé rehabilitar la torrre, un proyecto que supondrá una inveresión de un millón de euros. También se destinarán 200.000 euros a actuar en la tapia de la ermita de San Amaro y otros 800.000 para la rehabilitación de los inmuebles vacantes de la Plaza del Sobrado (que la Universidad de Burgos quiere destinar a alojamientos universitarios).
El cronograma de Patrimonio Nacional, cuando meses atrás se presentó el Burgos el convenio, era tener los proyectos redactados este 2022. Y así será, pero Patrimonio Nacional indica que, «dependiendo de su envergadura, es muy probable que algunos se saquen a concurso antes de fin de año», explican a este periódico. Incluso, «se empiecen a ejecutar» este mismo 2022, para así cumplir con los plazos de Europa.
Para empezar, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes la transferencia de crédito por importe de 4.997.200 euros, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a Patrimonio Nacional. Para la ministra Reyes Maroto, «con esta actuación, el Gobierno cumple con su compromiso de preservar el patrimonio de Burgos. Gracias a estas inversiones pondremos a punto para el futuro el patrimonio histórico situado en Burgos para atraer visitantes, en un momento en que el turismo cultural es una motivación de viaje en auge».
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.