Secciones
Servicios
Destacamos
Actualmente no se ve. Una gran lona, colgada con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, oculta la inscripción 'José Antonio Primo de Rivera' del lateral de la Puerta del Sarmental. Sin embargo, antes de que se conmemore la fecha clave del ... centenario, el 21 de junio, la inscripción se ocultará bajo una composición de letras con el texto Catedral de Santa María, que será permanente.
La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al diseño presentado por Nueve Restaura, la empresa a la que el Ayuntamiento de Burgos encargó el proyecto para hacer desaparecer la inscripción franquista y, así, cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. El proyecto, con un presupuesto de 19.000 euros, incluye el diseño de la solución definitiva además de la ejecución de las obras.
La propuesta, aceptada por Patrimonio, no supone borrar la inscripción de Primo de Rivera, que está realizada sobre los sillares sino cubrirla con un nuevo texto. Se colocará un Catedral de Santa María con letras fijadas individualmente, realizadas en bronce y con una altura de 40 centímetros para que cubra la inscripción en piedra. Cada letra llevará sus propios soportes, con un total de 31 anclajes, pero no irá pegada a la piedra, sino separada para que el agua de lluvia se filtre entre ambas.
Nueve Restaura disponía de cuatro meses, a partir del 11 de enero, para diseñar la propuesta y realizar los trabajos pertinentes. Sin embargo, a principios de mayo solicitó un aplazamiento de tres meses debido, entre otras razones, a que la Junta no se había pronunciado aún sobre el proyecto y su autorización es preceptiva, al tratarse la Catedral de un bien Patrimonio de la Humanidad.
Dicha autorización llegó el pasado 4 de mayo, así que el Ayuntamiento ha concedido una prórroga a la empresa, pero no de tres meses, sino de lago más de dos meses. Es decir, el nuevo texto deberá estar colocado para el 15 de julio, de modo que se pueda ver con motivo de la celebración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa. El proyecto lo costea al Ayuntamiento y ha contado, además, con el visto bueno del Cabildo Catedralicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.