Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Ver fotos

La protesta se ha realizado en los entornos del Coliseum Burgos. PCR

Paseo Taurino frente al «acoso feroz» que sufre la tauromaquia, que reivindica su fuerza cultural y económica

Aficionados burgaleses y profesionales del mundo del toro han movilizado este domingo, en el Coliseum, para exigir respeto e igualdad de trato en la crisis de la covid-19

Domingo, 14 de junio 2020, 13:58

Con la bandera que reconoce a la tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, aficionados burgaleses y profesionales del mundo del toro han salido este domingo a la calle para exigir respeto e igualdad de trato frente a la «discriminación y el acoso feroz» que dicen sufrir ... como industria cultural. Lo han hecho secundando la movilización impulsada por la Plataforma 'También somos Cultura' y con un Paseo Taurino en los entornos del Coliseum Burgos.

Publicidad

«Somos cultura con la que un pueblo se exprea alrededor de la tradición del toro, cultura que heredamos de nuestros abuelos y que transmitiremos a nuestros nietos«, apuntaba el recortador Juan Pablo Villanueva 'Aguilucho', encargado de leer uno de los comunicados con los que se ha cerrado la convocatoria. El otro ha corrido a cargo del ganadero Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

La protesta, sin color político ni ideológico, ha pedido respeto para los aficionados e igualdad de trasto para el sectdor «a la hora de defender los irrenunciables derechos laborales de quienes trabajan por y para el toro, así como la dignidad de todos los colectivos taurinos». Y es que lamentan que al mundo del toro no se le trate de igual manera que al resto de industrias culturales y, ahora más que nunca, están sufriendo las consecuencias de esa discriminación.

Antonio Bañuelos ha recordado que la tauromaquia es Patrimonio Histórico Cultural, una cultura universal de raíces milenarias, que hay que «promocionar, defender, divulgar, subvencionar y apoyar» al mundo del toro de lidia, especialmente en el marco de una coyuntura como la actual. La crisis económica derivada de la covid-19 está golpeando también al sector del toro, sin que el Gobierno central haya dado muestras de apoyarlo, lamenta, mientras siguen los tira y afloja por los aforos y las condiciones para recuperar los festejos taurinos.

«Reyes y papas han querido prohibirnos en el pasado; les molestaba una cultura que no podían controlar. Pero nunca pudieron con la fuerza del pueblo», ha expresado Aguilucho. Ahora, «nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos. Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura, la cultura no se puede limitar, la cultura no se puede reprimir».

Publicidad

En Burgos, este año no se van a celebrar las Fiestas de San Pedro y San Pablo, y tampoco feria taurina. La programación cultural extraordinaria prevista para el último fin de semana de agosto no incluye festejos taurinos, solo actividades musicales o teatrales, distribuidas por diferentes puntos de la ciudad, en espacios al aire libre y con aforos controlables. «Mejor que hacer las cosas a medias, no hacerlas», ha reconocido Bañuelos, y muestra su voluntad colaboradora para organizar la feria del próximo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad