Burgos celebraba una efeméride muy especial. Ese contador que colgaba del balcón del Ayuntamiento de la capital alcanzaba el número cero. Esto indicaba que había llegado el día de conmemorar los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos ... .
Publicidad
La organización ha tenido que adaptar el programa de actos a las restricciones para frenar la expansión de la covid-19. El grueso de los actos de la mañana se han celebrado en la plaza del Rey San Fernando. Después de la misa presidida por el arzobispo Mario Iceta en el interior de la seo, reservada a un grupo específico de personas, las autoridades se han unido a la representación de la sociedad civil y militar de la provincia que esperaba en formación y con distancia en la plaza. El acceso a la plaza estaba restringido pero cientos de personas se agolpaban en los accesos para intentar ver algún fragmento del acto.
150 dulzaineros han amenizado la espera. Pero el calor apretaba, los voluntarios de Protección Civil y la organización se han encargado de repartir botellas de agua entre los asistentes. Aún así, algún presente ha sufrido mareos por el calor.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Las nubes no han aparecido por la celebración, por lo que han dejado un cielo completamente azul para divisar las pasadas sobre la Catedral y la ciudad de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire. Siete aviones CASA C-101 de fabricación española han sobrevolado la ciudad varias veces, en las primeras 'pintando' la bandera de España en el cielo burgalés.
La Catedral ha sido testigo del baile de los Gigantillos y Gigantones. Estos han interpretado sus danzas típicas en honor a los 800 años de la seo. Igualmente, un grupo de danzantes han deleitado con bailes tradicionales.
Publicidad
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
El presidente en funciones de la Diputación, Lorenzo Rodríguez; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, han sido las tres autoridades que han hablado a los presentes. Rodríguez ha puesto en valor el papel de la provincia y sus trabajadores en la construcción de este templo Patrimonio de la Humanidad y, sobre todo, de la localidad de Hontoria de la Cantera de donde se extrajo la piedra. De la Rosa ha ensalzado que la seo se ha convertido en el «sueño de millones de personas».
Los actos han concluido con la División San Marcial poniendo melodía al Himno a Burgos que han interpretado coralistas burgaleses y los niños de la Escolanía Puericantores.
A las autoridades locales y provinciales les han acompañado diputados nacionales y senadores por la provincia burgalesa, al igual que procuradores. Además, se ha acercado a la capital burgalesa Ander Gil, presidente del Senado; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; y Luis Fuentes, presidente de las Cortes autonómicas.
Publicidad
Hace 800 años se ponía la primera piedra de un templo que, actualmente, es uno de los mayores exponentes del gótico español. Se construyó sobre un templo románico y en 1984 se declaró Patrimonio de la Humanidad. Este edificio emblemático es uno de los tres Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta Burgos junto con el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.