Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Juicio por el asesinato de la burgalesa Silvia Plaza. Gloria Díez
Memoria anual del TSJ: La pandemia reduce la actividad de los juzgados de Castilla y León un 40%
Memoria anual del TSJ

La pandemia reduce la actividad de los juzgados de Castilla y León un 40%

La crisis económica y sanitaria implicará en 2021 un escenario diferente, «con una entrada extraordinaria de asuntos en la jurisdicción social»

Lunes, 17 de mayo 2021, 13:43

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha detallado este lunes, en la presentación de la memoria anual, lo que ya se conocía: la pandemia ha frenado la actividad judicial en 2020. Y ese parón, cuya normalidad ... no se recuperó hasta la llegada del otoño, ha supuesto un descenso del 40% de los asuntos registrados en todos los órganos judiciales de la región. De esta forma, se han pasado de los 277.247 asuntos del 2019 por los 171.523 del primer año de la pandemia.

La bajada más acuciante se experimenta en los asuntos de orden social, con una caída del 50,7% (14.136 asuntos en 2020), seguido por el -46,7% en el contencioso administrativo (4.449), el -41,7% de los asuntos penales (81.945) y el -40,3% de orden civil (-70.993).

El nivel de resolución también ha experimentado una variación negativa. Durante 2019, los juzgados de Castilla y León resolvieron 273.205 asuntos por los 158.775 de 2020. Un descenso que también se refleja en el número de sentencias dictadas por los jueces y magistrados que sirven en la región. En 2019 fueron 83.824 por las 43.417 del pasado año, lo que supone una media por órgano judicial de 356,70 sentencias en 2019 y de 183,97 en 2020.

«Es evidente que todos estos datos reflejan la situación excepcional en 2020, con la paralización total de la actividad judicial desde el 14 de marzo hasta el 4 de junio. Teniendo en cuenta esa última fecha, difícilmente podía alcanzarse un nivel de señalamientos igual al que en esa fecha había en años anteriores. Además hasta septiembre prácticamente no pudieron realizarse señalamientos», ha apuntado Concepción.

Con esos antecedentes, el 2021 también se presenta complicado, con un escenario comprometido por la pandemia. «A la crisis sanitaria se suma la económica. En consecuencia, ello va a implicar un extraordinario volumen de asuntos de entrada en determinadas jurisdiccionales, como por ejemplo, en la jurisdicción social», ha manifestado el presidente del TSJCyL.

Todo ello, ha advertido, en un marco de sobrecarga de los tribunales de Castilla y León que, pese a la creación de nuevas unidades, evidencian la necesidad de dotarlos de mayores recursos.

En todo caso, tal y como ha hecho en otras ocasiones, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de los jueces de la región, gracias a los cuales el nivel de respuesta que se ofrece a los ciudadanos es «aceptable».

«Eficacia y calidad son los términos que mejor definen la labor de los Jueces y Magistrados de Castilla y León, una eficacia que permite resolver con prontitud los conflictos de los ciudadanos», ha puntualizado Concepción.

Por todo ello, el presidente del TSJ se ha dirigido al Ministerio de Justicia para reclamar una «apuesta decidida» para corregir las disfunciones que se arrastran en el territorio, que implique la incorporación de personal y nuevas tecnologías.

En colación a esto, ha sostenido que el expediente digital sigue produciendo múltiples perturbaciones en el trabajo diario de los jueces, por lo que ha apelado a que se solventen con celeridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La pandemia reduce la actividad de los juzgados de Castilla y León un 40%