Ver fotos

El equipo de críquet de Burgos, en Fuentes Blancas. ÁMC
Deportes Burgos

El deporte que nacía en Burgos cuando Iniesta regalaba a España el Mundial

Un grupo de pakistaníes afincados en Burgos crearon hace 12 años un club de críquet, con el que pretenden llevar el nombre de la ciudad por todos los rincones del país

Álvaro Muñoz

Valladolid

Lunes, 14 de febrero 2022, 09:01

Más o menos cuando Andrés Iniesta proclamaba a España campeona del mundo, en Burgos, un deporte minoritario emergía. El críquet. Un grupo de migrantes de Pakistán se empeñaron en no perder sus orígenes y cogieron sus palas y una pelota para instalarse en Fuentes Blancas. ... A golpe de disfrutar, sembraron una semilla, que más de una década después, empieza a germinar.

Publicidad

Y lo hace porque las pachangas que echaban se han convertido en torneos 'amateurs' en una ciudad y en un país que rara vez ha visto este deporte por la tele. De hecho, es más fácil verlo en Fuentes Blancas que en Teledeporte.

Se estima que alrededor de 400 pakistaníes viven en la provincia burgalesa, de los que alrededor de 23 se juntan todos los fines de semana en el pulmón de Burgos para entrenar y enseñar su deporte a todo aquel que se acerque. «Muchas personas nos preguntan qué deporte practicamos. Les invitamos a todos ellos a que se añadan a nuestros partidos para enseñarles y que no solo sea nuestra afición», apunta el vicepresidente del club, Mohsin Alpak.

Noticia Relacionada

En este tiempo, con la colaboración del Ayuntamiento, Fuentes Blancas se ha convertido en «la mejor pista de España». «No lo decimos nosotros, lo afirman todos los equipos de fuera que vienen a jugar», apuntan orgullosos los jugadores de críquet en Burgos.

La mejor cancha del país

Y para ser la mejor, lo que ha hecho el servicio de Deportes ha sido cementar la pista de lanzamiento. «Con esto estamos muy agradecidos. Ahora estamos hablando a ver si nos pueden buscar un patrocinador, porque todo sale de nuestro bolsillo», recalca Alpak.

Publicidad

Una empresa que entre a dar nombre al equipo y pasear Burgos por la geografía nacional. Porque el objetivo es competir. Eso ya lo han empezado a hacer, con la disputa de diferentes torneos, con victoria, por ejemplo, en San Sebastián. «Si la pandemia lo permite, la idea es organizar un gran torneo en los Sampedros. Ya está todo hablando», indican ilusionados los componentes del club.

Como burgaleses de adopción, Alpak y sus compatriotas sueñan con seguir creciendo dentro de Burgos con el deporte rey de su país. Quién sabe si dentro de unas décadas uno de esos puntos en críquet se celebra más que el gol de Iniesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad