Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
J.A.O., tras aceptar el acuerdo de Fiscalía y la acusación particular. A. Rodríguez
Sucesos Burgos

Pacta un año de cárcel por estafar 60.000 euros a una constructora de Burgos

El Ministerio Público y la acusación particular reducen la petición a un año por un delito de blanqueo de capitales y una multa de 70.000 euros

Martes, 22 de febrero 2022, 12:35

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a J.A.O., acusado de estafar 60.600 euros a una constructora burgalesa en febrero de 2020, a un año de prisión y 70.000 euros de multa además de la devolución de los 60.600 euros ... sustraídos a través de la modificación del correo electrónico al que se dirigía el pago de un trabajo a otra empresa. El Ministerio Público y la acusación particular han llegado a un acuerdo con la defensa para imputar el delito de blanqueo de capitales, así como la reducción de condena de dos a un año de prisión.

Publicidad

Los hechos sucedieron en junio de 2019, cuando la empresa afectada contrató con una mercantil la construcción y montaje de una pasarela de madera laminada. Para efectuar el pago de esta obra, el representante legal de la empresa estafada remitió el 18 de febrero de 2020 un correo electrónico a la dirección de la otra pyme, solicitando que se le mandara un número de cuenta corriente en la que hacer el ingreso.

Ese mismo día recibió la contestación, aunque el condenado, tras «una manipulación informática» del correo, puso su número de cuenta. En la creencia de que la cuenta recibida había sido remitida por la mercantil, el 18 de febrero de 2020, el representante de la empresa estafada realizó una transferencia a la cuenta indicada por importe de 60.602 euros.

32 operaciones extracción

Ese movimiento se hizo efectivo un día más tarde, momento, en el que J. A. O. completó 32 operaciones de extracción de efectivo en cajeros, la mayor parte de las mismas por importe de 2.000 euros y retirando de la cuenta corriente la práctica totalidad de la transferencia que incorporó así a su patrimonio con ánimo de lucro ilícito o al de las terceras personas con las que pudiera estar concertado.

Por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Burgos se procedió a acordar el bloqueo e intervención de la cuenta corriente, constando a disposición del Juzgado la cantidad de 822,85 retenida de dicha cuenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad