Miguel Ángel Salinas y Gregorio del Santo. Sara Sendino

El origen de La Pascuala, la tradición de Año Nuevo en Burgos que surgió de los teatros

Una investigación del escritor Gregorio del Santo ubica en el café teatro Parisiana, situado en la plaza Mayor de Burgos, y no en el Principal, como se pensaba hasta ahora, la representación de 'El Fresco de Goya', el sainete lírico en el que figura la copla de La Pascuala, tan conocida en la ciudad

Miércoles, 1 de enero 2025, 09:21

Ya tienen todo preparado Miguel Ángel Salinas y su equipo para recitar La Pascuala de este año, que va a tener un acento especial. Gregorio del Santo, amigo de Salinas y un erudito amante de la historia de Burgos, ha estado investigando sobre el origen de esta copla que se ha convertido en un símbolo del Año Nuevo en Burgos.

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Cada 1 de enero se entona una parte del musical del sainete lírico 'El Fresco de Goya', que es el verdadero origen de La Pascuala. Este juguete cómico lo escribieron dos de los comediógrafos más laureados de la época, Carlos Arniches y Antonio Domínguez; y musicada por los compositores Joaquín Valverde San Juan y Enrique García Álvarez. Todo ello para un estreno en el madrileño teatro Apolo de la calle de Alcalá, el 22 de marzo de 1912.

Las salas de variedades y los pequeños teatros de las ciudades de provincias acogían las giras de estas afamadas zarzuelas y sainetes y también llegó a Burgos. A la sala Parisiana, que se ubicaba en el actual edificio administrativo del Ayuntamiento de Burgos, pegado a la Casa Consistorial. Sin embargo, las noticias sobre la representación de 'El Fresco de Goya' en Burgos han sido equivocadas en cuanto a fechas y momentos.

«Es algo curioso»

El insaciable investigador Gregorio del Santo, que sigue investigando sobre el pasado de la ciudad a sus 83 años, se dio cuenta de fechas y datos que no cuadraban en algunos estudios y memorias publicadas. Se lanzó a la aventura de investigar. «Es algo muy curioso», indica. Los carteles, afiches y documentación que figura en el Archivo Municipal de Burgos «que se guardan como los de la representación de Burgos, son de Cáceres», indica el investigador.

¿Qué pasó realmente y cuándo se dio en Burgos? La documentación que se guarda indica que la obra se representó en el Teatro Principal… pero «no hay documentación de que el Principal de Burgos diera este 'Fresco de Goya'», indica Del Santo.

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El erudito burgalés descubrió, en el Archivo, junto a la documentación, una carta manuscrita por el director de la obra, Salvador Orozco, fechada en Cáceres el 3 de junio de 1912, en la que le dice a quien le corresponda organizar los festejos de Burgos que «si no tiene aún compañía contratada para las fiestas» se ofrece al precio de 350 pesetas. Que lleva cuatro meses de actuación y que el éxito de las últimas representaciones en Salamanca la convierte en una compañía brillante.

Del Santo deduce que la carta de Orozco fechada en Cáceres y el cartel de la obra, en el Teatro Principal, impreso en el periódico Noticiero de la misma ciudad, corresponden a la actuación el 3 de junio en la ciudad extremeña; «y no en Burgos», como el diario de Cáceres el 2 de mayo de 1912.

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Recoge también informaciones de varios periódicos de Burgos que datan en octubre de ese 1912 la representación. En concreto el 14 de octubre. Y en el café teatro Parisiana, una sala propiedad de Norberto Barbadillo de Benito y que fue construido en 1907 y se dedicaba a secciones de cinematógrafo y de varietés.

'El fresco de Goya'

Sin embargo, la primera noticia que se tiene de esta obra en Burgos data de unos meses antes de octubre de 1912. Se dio por primera vez en el paseo del Espolón, el 13 de agosto, por la banda de música del regimiento de San Marcial. Este mismo año, el 22 diciembre, «la sociedad titulada la mejor, establecido en calle San Juan, 44, planta baja, celebraba un gran baile inaugural ejecutado por el regimiento San Marcial. En la primera parte se ejecutó el pasodoble 'El fresco de Goya'».

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La compañía Zarzuela y opereta de Julio Pradera que había debutad en Burgos el día 10 de dicho mes estaba dirigida por el primer actor, Narciso Ibáñez (abuelo de Chicho Ibáñez Serrador, el del 'Un, dos, tres') y el maestro concertador, Francisco Campo.

Las representaciones que se verificaron por secciones con una orquesta y un repertorio moderno, incluidos los últimos estrenos. Los precios incluidos los impuestos y la mendicidad, eran los siguientes: para los palcos de cinco entrada, tres pesetas; la butaca, una peset; galería 0,50 pesetas y la entrada general 0,30 pesetas.

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