Manifestación del Orgullo en Burgos en 2023. Ruth Rodero

Orgullo dividido en Burgos, ni Espacio Seguro ni Vox acuden a la lectura del manifiesto

La asociación que reivindica la lucha por los derechos, la visibilización y la celebración de realidades LGTBI+ no ha acudido porque consideran que ninguna corporación municipal ha desarrollado políticas para el colectivo. Los cuatro concejales de Vox se han desmarcado del acto

Viernes, 28 de junio 2024, 18:59

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. Como en otras ciudades y autonomías gobernadas por PP y Vox, la alcaldesa de Burgos (PP), Cristina Ayala, ha ratificado, y así se puede comprobar en la fachada del Ayuntamiento, que no colocará la bandera del orgullo en el balcón del Consistorio, pero que sí iluminará la fachada con los colores propios.

Publicidad

«Decidimos no colocar ningún tipo de banderas, lo cual no significa que como Ayuntamiento no estemos a favor de la inclusión, la diversidad y la absoluta tolerancia sexual», ha argumentado Ayala.

España llega hasta este día dividido por las actitudes de los partidos de derecha ante esta jornada. Primero fueron los recortes de derechos, sobre todo para el colectivo trans, perpetrados por el Gobierno de Isabel Días Ayuso en Madrid. Ahora, la derecha ha vetado la colocación de la bandera que representa la lucha de este colectivo en las instituciones en las que gobierna.

Vox no acude en Burgos

Se intenta que se vea este día solo como una fiesta, al margen de la carga reivindicativa y de lucha por la igualdad y la diversidad. Así ha ocurrido con los carteles que anuncian el Orgullo en Madrid, sin alusión al colectivo. En València y Toledo, donde PP y Vox gobiernan, se han retirado por la fuerza banderas arcoíris colocadas por los partidos de izquierdas.

Ayala ha asegurado, durante la lectura de la declaración institucional, que están a favor de la inclusión y la diversidad. Ha aludido a que no se cuelga ninguna bandera del balcón, pero sí se iluminará la fachada con los colores. Lo ha hecho en un acto al que no ha acudido su socio de Gobierno, Vox. Ninguno de los cuatro concejales de este grupo municipal ha acudido a la lectura del manifiesto. Se trataba de una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante el acto al que no ha acudido Vox se ha señalado que durante 2023 los delitos de odio alcanzaron los 1.606 con un aumento del 33,3% con respecto a 2022. «Celebramos el Día del Orgullo LGTBI+ por aquellos que han luchado por la igualdad y los derechos de la comunidad en todo el mundo», ha señalado Ayala, al tiempo que ha condenado «las políticas discriminatorias en algunos países».

Publicidad

Espacio Seguro se desmarca por otros motivos

A estas palabras por la igualdad, que no ha escuchado Vox, tampoco ha acudido ningún representante de la Asociación Espacio Seguro LGTBIQA+, encargada de reivindicar la lucha por los derechos, visibilización y celebración de las realidades LGTBI+ en la provincia.

Ayala se ha mostrado «sorprendida» por esta ausencia, algo que ha ocurrido por primera vez. Pero desde la asociación explican su decisión. Se tomó por votación interna y surge como respuesta a la falta de políticas específicas y efectivas dirigidas al colectivo por parte del Ayuntamiento. «A pesar de varios años de asistencia a estos actos simbólicos, consideramos que dichos actos no se han traducido en medidas reales para mejorar la situación y visibilidad del colectivo», aseguran desde Espacio Seguro LGTBIQA+.

Publicidad

Políticos LGTBI+

Aseguran que ninguna corporación municipal, ni actual ni pasada, ha desarrollado políticas LGTBI+ en Burgos. Por ello, desde la asociación señalan varias iniciativas concretas que el Ayuntamiento podría implementar para promover la igualdad y la diversidad en la ciudad.

La primera sería la creación de una Oficina de Atención LGTBIQA+ municipal o la inclusión de programas de formación específica para el trato de personas LGTBIQA+ en el funcionariado municipal.

También se pide el desarrollo de contenidos educativos escolares a través del programa 'La ciudad también enseña' o la programación de actos culturales y sociales con una perspectiva diversa. Además, se propone incluir la celebración y reivindicación del Orgullo en los Sampedros y elaborar una recopilación de datos de delitos de odio contra personas LGTBIQA+ y medidas para mitigarlos.

Publicidad

Disposición a colaborar con el Ayuntamiento

La asociación ha reafirmado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo de estas acciones que tienen un impacto real en la comunidad. «En un contexto histórico donde se observan recortes de derechos y una mayor inclusión de fuerzas políticas que van en contra de diversos colectivos, consideramos fundamental no conformarse con actos simbólicos y demandar políticas municipales concretas y efectivas».

A preguntas de los periodistas, Ayala se ha mostrado «sorprendida» por la decisión del colectivo de no acudir a la lectura del manifiesto por primera vez «donde se hace una declaración de intenciones sobre la necesidad de esa diversidad sexual y su tolerancia». También ha agradecido Espacio Seguro LGTBIQA+ «la buena comunicación y apoyo recibido de la Concejalía de Servicios Sociales y ha reiterado su disposición a trabajar conjuntamente por un Burgos más diverso e inclusivo».

Publicidad

Por su parte, Ayala ha asegurado que responden a una idea de tolerancia exactamente igual que el resto de los años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad