Secciones
Servicios
Destacamos
El coronavirus paró la vida de los españoles aquel 14 de marzo cuando el estado de alarma nos recluyó en los hogares. Con el confinamiento llegaron las cancelaciones de los planes anotados en la agenda de cada uno. Viajes, compras, clases... hasta la portabilidad de ... algunas líneas telefónicas quedaron en el limbo.
Ahora que todos queremos volver al ritmo de vida que dejamos atrás, llega el momento de retomar y ordenar aquellas cosas que quedaron en pausa en esos meses que pasaron como sin pasar, en los que todo lo que ocurría estaba fuera de nuestro alcance, como si el mundo se hubiese parado aunque las hojas del calendario siguiesen cayendo.
Por eso, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) trabajan a destajo para atender a los consumidores y sus reclamaciones, que se han visto incrementadas en un 20%, aproximadamente, y hacen referencia, sobre todo, a cancelaciones de viajes, alquileres, academias o devoluciones de compras por Internet.
Sin duda alguna, las cancelaciones de viajes de son el 'hit' estrella del momento. Los vuelos y las reservas hoteleras que hubo que cancelar ocupan buena parte del tiempo que los técnicos de consumo emplean en tramitar reclamaciones o resolver dudas.
Desde el 16 de marzo la OMIC de Burgos se confinó y pasó a dar el servicio telemático. Algunas de las consultas se atendieron de manera telefónica y otras vía correo electrónico. Desde el 15 de junio la oficina vuelve a tener actividad presencial y, aunque respetando las medidas higiénico-sanitarias, se puede acudir hasta ella para tramitar las reclamaciones necesarias.
Hasta este momento, y mientras la población ha estado confinada, la oficina de Burgos ha gestionado 5.571 consultas y 419 reclamaciones. Como cabía esperar, la mayoría de ellas corresponden al transporte aéreo (120), viajes (48) o referentes a alojamientos (18).
Las consultas, mientras tanto, tampoco arrojan unos datos distintos. Se han atendido 3.422 por vía telefónica y 2.149 por correo electrónico, y 920 hacían referencia al transporte aéreo. Las siguientes en frecuencia has sido las relativas a telefonía (769), con las consultas por las líneas fijas como protagonistas absolutas (568 por 179 de las líneas móviles y 22 de las líneas de internet). En tercer lugar, las agencias de viajes (592).
Dentro de los viajes se encuentran también aquellos que tenían organizado una escapada con el IMSERSO y a los que, aunque la cancelación se está haciendo sin problema, se les estaba cobrando unos gastos de gestión del 6,20%. Por suerte para ellos, los que han comenzado el camino de la cancelación a partir del 2 de junio ya no tendrán esta rémora, quienes lo hicieron solo tendrán que esperar a que les devuelvan este importe a su cuenta.
Las pérdidas de las tarjetas bancarias siempre son un fastidio, pero en época de reclusión son, además, un motivo de preocupación. Algunas entidades bancarias no han aceptado las reclamaciones derivadas de estas pérdidas y hasta la OMIC llegan también las quejas de los usuarios que no saben a dónde acudir.
Pero el coronavirus no ha cambiado lo suficiente el paisaje como para que las empresas de telefonía no sigan bien posicionadas en el 'top cinco' de las reclamaciones. Los cambios de tarifa al terminar el periodo de promoción tras un nuevo alta o las subidas de precio de manera unilateral por parte de las compañías son otras de la consultas y reclamaciones habituales.
Para ayudar a los consumidores con estas dudas, y para presentar las reclamaciones que sean necesarias, la OMIC está al 100% de su funcionamiento ya. Y trabajando mucho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.