Secciones
Servicios
Destacamos
La remodelación del Centro Cívico Río Vena avanzará la próxima semana con el inicio de las obras de la tercera fase, que supondrán un importante lavado de cara para la dotación municipal, con una nueva envolmente y reforma de los sistemas de calefacción y ... ventilación, eléctrico, tuberías y el sistema de seguridad. Todo ello por unos 3 millones de euros.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, este jueves, el plan de seguridad y salud así que, en cuanto se firme el acta de comprobación de replanteo, el próximo martes, la empresa adjudicataria (UTE Geoxa - Emmepolis) podrá comenzar a trabajar. El objetivo es que esta tercera fase de la remodelación esté concluida para finales de 2023.
Mientras, el Ayuntamiento de Burgos está pendiente de cumplir con los trámites para arrancar las obras de construcción del nuevo centro cívico de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. Queda pendiente que la empresa presente el plan de seguridad y salud para que se pueda revisar y aprobar, lo que permitiría iniciar los trabajos en un proyecto altamente demandado por los vecinos.
En este caso, parte del retraso se debe también a la crisis de materiales que mantiene en vilo las inversiones municipales. Si bien la empresa no ha presentado formalmente la petición de revisión de precios, según ha apuntado el concejal de Hacienda, David Jurado, sí que es un asunto que se ha comentado con los responsables municipales, pues el aumento de costes les afectará.
Desde el equipo de Gobierno confían en resolver la situación cuanto antes para poder empezar a trabajar en la parcela de la Avenida de la Independencia, e insisten en que gracias al Real Decreto aprobado por el Gobierno central se pueden revisar los precios en contratos y proyectos para evitar paralizaciones de obras o que, directamente, no se inicien por inasumibles.
Una vez más, Jurado ha afirmado que el Ayuntamiento no ha recibido aún ninguna comunicación de ninguna de las empresas con las que trabajan para la revisión de precios, pero «es evidente que van a llegar». Por ese motivo se ha dado orden a los técnicos municipales para que, antes de licitar servicios y obras pendientes, se revisen los presupuestos y se actualicen.
Por su parte, el Partido Popular quiere que se aclare si se tiene que revisar el contrato o va a haber algún desestimiento, y ha acusado al equipo de Gobierno de «mentir». Carolina Álvarez ha recordado que el proyecto ha estado envuelto en la polémica en los últimos años, primero por la supresión del aparcamiento obligatorio «bajo la excusa de un abaratamiento del proyecto» y, por los «continuos bandazos» del equipo de Gobierno sobre la ejecución de las obras.
Ha recordado que se trata de una inversión de 4,5 millones de euros, que el PSOE dijo que arrancaría en 2021 para concluirse en 2022, luego volvió a retrasar el inicio de las obras y ahora todavía no hay fecha para el comienzo. «Las obras no han comenzado y el nuevo centro cívico ya no podrá ser una realidad en esta legislatura, máxime teniendo en cuenta que tiene un plazo de ejecución de 24 meses».
Todas las noticais de Burgos, en BURGOSconecta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.