La intervención se hará por fases y, seguramente, se comience por la zona más afectada por los hundimientos, los carriles sentido Plaza de España, justo en frente de los juzgados. Sin embargo, nada podrá impedir que las obras en la Avenida Reyes Católicos ... afecten al tráfico, que se tendrá que desviar según las necesidades de los trabajos tanto por la Avenida de la Paz como por la calle Soria.
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El concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, ha explicado que cuando las obras de reparación del hundimiento afecten al tramo frente a los juzgados, la vía tendrá que cerrarse y se derivará el tráfico por la Avenida de la Paz. Mientras, cuando se esté trabajando en el otro sentido, hacia Avenida de Cantabria, entre los números 40 y 44, el tráfico se derivará por la calle Soria.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 8 meses, pero primero tendrán que licitarse los trabajos. De momento, se ha iniciado la tramitación administrativa y, una vez se apruebe la modificación de crédictos, se podrán sacar a concurso las obras. Los cálculos que maneja el equipo de Gobierno marcan julio o agosto como el momento de adjudicación y, a partir de ahí, se podrán meter las máquinas.
El presupuesto de licitación es de 2,1 millones de euros y, además de dar solución al problema de hundimientos, se renovarán las aceras, la calzada y el aparcamiento junto al río en la zona de los jugados. En el lado contrario, se actuará también en acercas, calzada y los dos aparcamientos. Y lo mismo en la confluencia de Reyes Católicos 44 con Avenida de Cantabria, ha explicado Balbás.
Técnicamente hablando, la solución propuesta por la empresa encargada de elaborar el proyecto de intervención pasa por inyectar lechada de cemento para que se genere un suelo rígido bajo la superfice que impida nuevos hundimientos. Primero se perforará wl terreno con sondas, luego se introducirán tubos a una profundidad de 13 metros y se fracturará el terreno con la lechada.
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El concejal ha recordado que se ha optado por esta solución, de las cuatro existentes, pues es la que genera menor ruido y vibraciones y, además, permite hacer las perforaciones en zonas próximas a las aceras, para servir a los suministros. Además, se aprovechará la intervención para levantar el pequeño hundimiento del muro de encauzamiento del río Vena detectado durante el estudio de la zona.
La empresa responsable del proyecto realizó estudios geogáficos, geológicos y geotécnicos para determinar las causas del hundimiento, que son dos. Por una parte, Reyes Católicos transcurre interceptando un paleocauce. Por otra, los terrenos que están por encima son de baja calidad portante, de arcilla baja y yesos, y se han concentrado en el fondo del paleocauce, así que el terreno ha cedido y se ha hundido.
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