Las obras de reforma del edificio del Consulado del Mar, ubicado en el Paseo del Espolón de Burgos, finalizarán el próximo 9 de agosto, un mes y medio del 20 de septiembre, fecha que se barajaba para su finalización. Así lo indicaron hoy desde la Diputación Provincial de Burgos, durante la visita que realizó su presidente, Borja Suárez, para conocer cómo avanzan los trabajos de rehabilitación de este emblemático edificio.
Publicidad
«El Consulado del Mar es un edificio capital para la ciudad de Burgos y para la propia Diputación», afirmó en declaraciones a los medios el presidente provincial. Las actuaciones realizadas suponen la renovación integral del edificio, preservando su condición de Bien de Interés Cultural con el doble objetivo de garantizar la accesibilidad del edificio mediante la ejecución de un nuevo núbleo de comunicación vertical, con acceso desde la cota de calle compuesto de ascensor y escalera; así como los trabajos necesarios para la rehabilitación energética del inmueble.
Esto se logra mediante la mejora de su envolvente y la instalación de nuevos sistemas de climatización y ventilación, a fin de obtener un «edificio de consumo casi nulo». Además, según indicaron desde la institución provincial, se ha procedido a la limpieza y consolidación de las fachadas anterior y posterior, y se ha renovado la cubierta y la totalidad de las instalaciones. En el caso de la fachada principal, se la ha dotado de iluminación exterior para destacar sus elementos más significativos.
Tal y como destacó Suárez, estas actuaciones se han realizado conforme al a normativa de accesibilidad y eficiencia energética en vigor, con mejores según el estándar Passivhaus en al fase de eficiencia energética.
La planta baja acogerá la sala de exposiciones, la primera planta las oficinas del área de cultural, y la segunda planta dos aulas de la Academia Provincial de Dibujo, que según explicaron pueden servir para impartir clases de dibujo por ordenador o para cualquier curso de actividad formativa. Por último, la planta bajocubierta albergará el aula de dibujo artístico. La superficie total rehabilitada es de mil metros cuadrados.
Publicidad
Según indicó Suárez, la Diputación aborda esta reforma con un montante superior a los 2.165.000 euros, de los cuales participan los fondos europeos con más de 500.000 euros. «Es una inversión muy alta pero necesaria», indicó el presidente de la Diputación, que destacó lo positivo que será para el turismo y la cultura de la ciudad. Indicó además que «posiblemente» en el primer trimestre del próximo ejercicio se proceda a la mudanza en este edificio, con el objetivo de «volver a llenar de vida» este espacio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.