Las obras de reforma del aparcamiento disuasorio de Las Torres arrancarán este mes

La Junta de Gobierno adjudica los trabajos a la empresa Jacinto Lázaro por 843.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Jueves, 1 de septiembre 2022, 11:55

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Burgos ha adjudicado hoy de manera definitiva las obras de reforma del aparcamiento disuasorio de Las Torres, una actuación destinada a incrementar el uso de dicho espacio urbano y que en principio comenzará a ser visible en ... las próximas semanas.

Publicidad

Tal y como ha confirmado el propio alcalde, Daniel de la Rosa, la adjudicación ha ido a parar a la empresa Jacinto Lázaro con un presupuesto de 834.346 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Con el calendario en la mano, y presuponiendo que las máquinas entren a trabajar de manera efectiva este mismo mes de septiembre, se confía en que la reforma esté culminada para finales de febrero o principios de marzo.

En este sentido, cabe destacar que empresa y Ayuntamiento tienen vía libre para firmar el acta de replanteo de manera inminente, toda vez que este pasado miércoles se trasladó ya el mercado de frutas y hortalizas que hasta ahora estaba dispuesto los miércoles y los sábados en Las Torres y que a partir de ahora se instalará en el aparcamiento del centro comercial Camino de la Plata.

Según ha insistido el alcalde, la reforma del aparcamiento disuasorio es una obra estratégica dentro del denominado Plan Gamonal. El objetivo, básicamente, es dotar al aparcamiento de las condiciones necesarias para que sea atractivo, ya que, a pesar de contar con algo más de 600 plazas, está totalmente infrautilizado. Para ello, se ha planteado un proyecto que incluye la creación de espacios verdes, una mejora de la iluminación, un cerramiento, la señalización de los accesos desde diferentes vías y la disposición de un sistema de control de acceso. El aparcamiento, eso sí, seguirá siendo gratuito.

A mayores, el proyecto contempla también la urbanización del tramo de la calle Manuel Altolaguirre situada entre el colegio Juan de Vallejo y el propio aparcamiento. Allí se creará una acera y se generarán un puñado de nuevas plazas en batería que compensen las plazas que se perderán en el propio aparcamiento con la reforma.

Publicidad

Más obras

Si todo sale según lo previsto, las obras en el disuasorio coincidirán en el tiempo con la peatonalización de la plaza Lavaderos y las calles Roma y Francisco Grandmontagne, cuyo inicio está programado para mediados de noviembre. Vamos, que la mitad del barrio va a estar en obras entre finales de este año y principios del siguiente. Esa circunstancia obligará a las empresas adjudicatarias a coordinarse para garantizar la gestión del tráfico bajo la dirección de los técnicos municipales.

Asimismo, también se está pendiente de otras dos actuaciones que se confía en desbloquear de manera más o menos inmediata. La primera es la reordenación del aparcamiento en la avenida de Derechos Humanos, donde se prevén generar medio centenar de plazas en batería; la segunda es la creación de un segundo aparcamiento disuasorio, en este caso en el entorno del Silo. En principio, el Ayuntamiento tendrá el proyecto de actuación sobre la mesa este mes de septiembre, pero la ejecución del mismo dependerá del beneplácito de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

A este respecto, el alcalde ha insistido en que «las cosas de palacio van despacio», pero los compromisos con el barrio de Gamonal están materializándose poco a poco, a la espera de que se concrete la intervención en la calle Vitoria.

El PP exige un cronograma de obras en Gamonal

La reunión de la Junta de Gobierno en la Casa de Cultura de Gamonal es una «muestra más del afán propagandístico» del Ejecutivo Local, según ha criticado hoy la portavoz del PP, Carolina Blasco, quien ha exigido la presentación de un cronograma con las diferentes actuaciones previstas en el barrio.

Y es que, a juicio de los 'populares', el alcalde, Daniel de la Rosa, debe «dar explicaciones» a vecinos y asociaciones en torno a las obras planteadas y a «las soluciones de aparcamiento que se van a dar, tras la supresión de decenas de plazas».

A mayores, desde el PP se critica la puesta en servicio del centro municipal del barrio, que se ha pasado varias semanas sin servicio en las secciones de Estadística y registro, así como el resultado del aparcamiento subterráneo de la plaza de Santiago.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad