La construcción del ramal ferroviario de Kronospan, uno de los proyectos industriales de mayor calado de los planteados en los últimos años en Burgos capital, siguen avanzando. De hecho, tal y como explican desde la factoría de Castañares, los operarios de la empresa Coalvi, adjudicataria ... de los trabajos, ya han completado «el 95%» del movimiento de tierras previsto para la infraestructura.
Publicidad
Esa es, sin duda, la parte del proyecto que mayores esfuerzos ha concentrado desde que comenzaron las obras el año pasado. No en vano, la zona sobre la que se está actuando ocupa una importante superficie de 5,3 kilómetros de longitud entre la terminal logística intermodal de Villafría y la propia fábrica.
Paralelamente, ya se han concluido las infraestructuras de drenaje y se ha iniciado la construcción del futuro paso superior sobre la N-120, quizá el punto más complejo de todo el proyecto. En la zona, el trasiego de camiones es constante y ya se puede observar el esqueleto del propio paso superior, pero aún habrá que esperar un tiempo para ver su conclusión.
En este sentido, fuentes de la empresa apuntan que el siguiente paso será el inicio de los trabajos dentro del propio complejo fabril, donde se prevé adaptar una zona de carga para los trenes en la se prevé que la compañía pueda sacar unas 15.000 toneladas de producción al mes. Sin aportar plazos concretos, desde Kronospan se apunta a que estos trabajos comenzarán «en breve».
Asimismo, indican, las vías que se instalarán sobre la plataforma ferroviaria una vez esté concluida «ya se están fabricando», por lo que, a la vista de los avances actuales, «la planificación se mantiene», confiando en que el fin de las obras y la puesta en servicio del ramal llegue «en el cuarto trimestre del año».
Publicidad
La construcción del ramal fue un proyecto impulsado por la compañía maderera asentada en Castañares con el objetivo de mejorar su capacidad logística y continuar ampliando mercados. Par ello, se planteó una obra valorada en algo más de 14 millones de euros
Tras meses de negociaciones, la empresa acabó consiguiendo el apoyo de la Junta de Castilla y León, que decidió cofinanciar las obras al 50% al entender que la presencia de dicho ramal suponía también un factor de impulso para el futuro Parque Tecnológico, situado a escasos metros del trazado del ramal y al que se conectará para dar servicio también a las empresas que decidan instalarse allí en un futuro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.