Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Ya se está trabajando en la estructura del paso sobre la N-120. GIT

Las obras del ramal ferroviario de Kronospan avanzan a buen ritmo

Ya se ha completado el 95% del movimiento de tierras y en breve comenzará la ejecución de la obra correspondiente en el interior de la fábrica

Domingo, 12 de febrero 2023, 15:32

La construcción del ramal ferroviario de Kronospan, uno de los proyectos industriales de mayor calado de los planteados en los últimos años en Burgos capital, siguen avanzando. De hecho, tal y como explican desde la factoría de Castañares, los operarios de la empresa Coalvi, adjudicataria ... de los trabajos, ya han completado «el 95%» del movimiento de tierras previsto para la infraestructura.

Publicidad

Esa es, sin duda, la parte del proyecto que mayores esfuerzos ha concentrado desde que comenzaron las obras el año pasado. No en vano, la zona sobre la que se está actuando ocupa una importante superficie de 5,3 kilómetros de longitud entre la terminal logística intermodal de Villafría y la propia fábrica.

Paralelamente, ya se han concluido las infraestructuras de drenaje y se ha iniciado la construcción del futuro paso superior sobre la N-120, quizá el punto más complejo de todo el proyecto. En la zona, el trasiego de camiones es constante y ya se puede observar el esqueleto del propio paso superior, pero aún habrá que esperar un tiempo para ver su conclusión.

En este sentido, fuentes de la empresa apuntan que el siguiente paso será el inicio de los trabajos dentro del propio complejo fabril, donde se prevé adaptar una zona de carga para los trenes en la se prevé que la compañía pueda sacar unas 15.000 toneladas de producción al mes. Sin aportar plazos concretos, desde Kronospan se apunta a que estos trabajos comenzarán «en breve».

Para el cuarto trimestre

Asimismo, indican, las vías que se instalarán sobre la plataforma ferroviaria una vez esté concluida «ya se están fabricando», por lo que, a la vista de los avances actuales, «la planificación se mantiene», confiando en que el fin de las obras y la puesta en servicio del ramal llegue «en el cuarto trimestre del año».

Publicidad

La construcción del ramal fue un proyecto impulsado por la compañía maderera asentada en Castañares con el objetivo de mejorar su capacidad logística y continuar ampliando mercados. Par ello, se planteó una obra valorada en algo más de 14 millones de euros

Tras meses de negociaciones, la empresa acabó consiguiendo el apoyo de la Junta de Castilla y León, que decidió cofinanciar las obras al 50% al entender que la presencia de dicho ramal suponía también un factor de impulso para el futuro Parque Tecnológico, situado a escasos metros del trazado del ramal y al que se conectará para dar servicio también a las empresas que decidan instalarse allí en un futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad