Borrar
El Mercado Norte debería quedar vacío a finales del próximo verano. GIT
Las obras del Mercado Norte provisional arrancarán el 9 de enero

Las obras del Mercado Norte provisional arrancarán el 9 de enero

La instalación debería estar operativa a finales de verano del próximo año

Viernes, 30 de diciembre 2022, 18:13

Los trámites previos no han sido ni fáciles ni rápidos, pero el inicio de las obras de construcción del Mercado Norte provisional es inminente. De hecho, el equipo de Gobierno confía en que los trabajos comiencen de manera efectiva el próximo 9 de enero, tal ... y como explica el vicealcalde, Vicente Marañón, quien confirma que durante los días previos se comenzará a retirar parte del mobiliario urbano de la Plaza de España, donde se levantará la instalación.

Las obras ya cuentan con el preceptivo plan de seguridad y salud, aprobado hoy mismo por la última Junta de Gobierno del año. Con este documento, los operarios de Grupo Herce, empresa adjudicataria de las obras, ya tienen vía libre para empezar a trabajar.

El proyecto se adjudicó finalmente con un presupuesto de poco más de un millón de euros, después de que el Ayuntamiento se viera en la obligación de incrementar en 300.000 euros el presupuesto inicial de licitación ante la ausencia de empresas interesadas. Una vez lanzada la segunda licitación, Grupo Herce fue la elegida.

En principio, la empresa tiene un plazo de ocho meses para la ejecución de los trabajos, lo que implica que a finales del próximo verano debería estar operativa la instalación. A partir de ahí, los actuales comerciantes del Mercado Norte se podrán trasladar a las dependencias provisionales y el proyecto de demolición y construcción de un nuevo mercado definitivo podrá seguir dando pasos en firme.

Punto de inflexión

De esta forma, el inminente arranque de las obras del mercado provisional supone, a juicio de Marañón, un punto de inflexión. «Es esencial que el actual mercado quede vacío para poder desarrollar un proyecto que creemos que va a dinamizar el comercio» de la ciudad, asegura.

Eso sí, «siendo realistas», las obras de mayor calado (demolición del actual complejo e inicio de la construcción del nuevo) no se verán hasta 2024. Por el momento, el Ayuntamiento ya cuenta con su particular estudio de viabilidad y con el compromiso por escrito de la Junta, que aportará 2,4 millones de euros para la construcción del nuevo proyecto. Por su parte, todavía queda pendiente la definición de la aportación estatal comprometida tiempo atrás por el Ministerio, que todavía no se ha sustanciado sobre el papel.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las obras del Mercado Norte provisional arrancarán el 9 de enero