Las filtraciones llevan años generando grietas. PCR

Las obras del encauzamiento del arroyo de Villatoro, bloqueadas

La empresa no quiere empezar las obras al considerar que no se ha cumplido el plazo de replanteo, y el Ayuntamiento entiende que el retraso deriva de la CHD y está justificado

Viernes, 26 de agosto 2022, 12:15

Un nuevo contratiempo. A pesar de que días atrás se firmara el acta de replanteo de la obra y de que la Junta de Gobierno Local diera ayer luz verde al preceptivo plan de seguridad y salud, es más que posible que los trabajos ... proyectados para encauzar el arroyo de Villatoro y acabar de una vez por todas las filtraciones en el barrio tarden en empezar.

Publicidad

Y es que, tal y como ha reconocido hoy el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, la empresa adjudicataria de la obra presentó semanas atrás un escrito rechazando acometer la obra escudándose en el retraso registrado en la firma del acta de replanteo respecto a la fecha de adjudicación de los trabajos.

Un retraso que, según de la Rosa, está plenamente justificado y no es debido a una mala tramitación municipal. Simplemente, ha subrayado, la Confederación Hidrográfica del Duero, competente en toda la cuenca, ha impedido realizar cualquier tipo de intervención de este tipo hasta el pasado 31 de julio.

Sea como fuere, y a pesar de contar con esta «justificación», el equipo de Gobierno es consciente de que tiene un problema, ya que la empresa encargada de los trabajos ya no quiere hacerlos. ¿Y por qué? «Mi intuición» dice que ese cambio de postura viene derivado de la crisis de materiales, que en los últimos meses está azotando de lleno al sector de la obra pública y que ya ha obligado a retrasar varias actuaciones de cierto calado en Burgos, como la consolidación del talud de Pisones o la reforma de la piscina familiar de El Plantío ante el incremento de precios.

«Si ese es el problema», ha insistido De la Rosa, hay «margen de actuación», ya que el Ayuntamiento cuenta con el favor de un decreto ley que permite flexibilizar los presupuestos de obras por cuestiones de este tipo.

Publicidad

Así pues, en las próximas fechas debería haber un encuentro con los responsables de la empresa y ver las posibilidades. Si no se desbloquea la situación, el Ayuntamiento siempre podría «rescindir el contrato» y sacarlo de nuevo a licitación por la vía de urgencia. En cualquiera de los casos, esta situación obliga a retrasar el inicio de una obra que se lleva esperando ya mucho tiempo.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad