Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Las obras están paradas desde el verano GIT

Las obras del centro de salud García Lorca siguen paradas sin que la Junta haya rescindido el contrato con la empresa

La adjudicataria Vialterra pidió, de nuevo, en febrero un aplazamiento de las obras que fue rechazado | Sanidad está a la espera de que se retomen los trabajos y valora la rescisión del contrato

Viernes, 13 de marzo 2020, 08:37

Con la que está cayendo con el coronavirus parece que no hay más preocupaciones en la Consejería de Sanidad. Sin embargo, el proyecto de construcción del nuevo centro de salud García Lorca de Burgos sigue ahí, estancando sin que se haya tomado ninguna decisión sobre ... la rescisión del contrato con Vialterra. Tampoco la adjudicataria ha retomado las obras, que están paralizadas desde el pasado verano.

Publicidad

La última información al respecto, facilitada por Sanidad, apunta a que la empresa solicitó el pasado 17 de febrero una paralización de las obras. Ya lo había hecho en diciembre, después de que Sacyl rechazase su modificado del proyecto, que supongía incrementar el presupuesto de 4,5 millones de euros en un 9,75%. Sanidad solo asumió un modificado por el 2,15% y rechazó la petición de paralización de las obras.

Meses más tarde, poco más se ha avanzado, salvo en que se ha consumido tiempo que facilitaría a la Junta poder rescindir contrato por incumplimiento. De nuevo, Sanidad ha rechazado la petición de la adjudicataria de paralizar las obras y, ahora, está a la espera de que las retome, pero valorando otras opciones para exigir el cumpliento del contrato o, si procediese, su rescisión.

Como decimos, el tiempo va pasando y la obras siguen paradas, retrasándose aún más un proyecto prioritario para Burgos. Y es que si se rescinde el contrato, toca sacar de nuevo a licitación las obras, lo que queda pendiente de ejecutar que es la mayoría. La empresa ha acometido trabajos por valor de 1 millón de euros, que suponen un 21% del total de la intervención prevista.

Cuanto más se tarde en tomar una decisión que desbloquee la situación, más se retrasará el retomar las obras, salvo que Vialterra se aceptase finalmente continuar con los trabajos asumiendo únicamente el modificado de Sacyl. Es una puerta que Sanidad siempre ha dejado abierta pues supondría la solución más rápida y menos traumática al problema. Lo último siempre sería la rescisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad