El plan para dinamizar turística y culturalmente el Castillo de Burgos, a fin de convertirlo en un reclamo para visitantes y burgaleses, marca sus plazos. Si todo sale según lo previsto, las máquinas entrarán a trabajar a mediados del verano, arrancando unas obras imprescindibles para ... la puesta en valor de la fortaleza. También ajustadas a los objetivos culturales y turísticos que se ha marcado el Ayuntamiento, y que deberán completarse con tras iniciativas municipales en los entornos.
Publicidad
La presidenta de la Gerencia de Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo, explica que «los pliegos del contrato están elaborados, solo queda licitar las obras para poder comenzar este verano». El proyecto 'Castillos en el aiire' de AJO Taller de Arquitectura fue el vencedor del concurso para elaborar el plan de explotación turístico-cultural que servirá para revitalizar el Castillo de Burgos, y el documento está en manos del área de Patrimonio de la Junta, que tendrá que darle el visto bueno.
Pérez Pardo recuerda que «no es solo un proyecto arqueológico, sino también cultural». Estamos ante una intervención multidisciplinar, en cuyo desarrollo han participado arqueólogos, arquitectos, gestores culturales y turísticos, expertos en urbanismo... Lo primero ha sido definir los objetivos culturales y turísticos y, en función de ellos, se han planteado las intervenciones arqueológicas y de recuperación, ha insistido la concejala.
El Plan Catedral se presentará a los medios este lunes, pero se conocen algunas líneas generales. Como que la intervención recreará los volúmenes del antiguo alcázar, que se diseñarán nuevos itinerarios culturales, zonas expositivas y miradores, que se abrirán nuevos (antiguos) accesos, se podrán en valor los aljibes, el pozo y los túneles subterráneos o se crearán espacios polivalentes para actividades culturales y turísticas. Y todo ello, bajo una cuidada recuperación arqueológica.
El proyecto cuenta con una inversión total de 2,3 millones de euros, que se ejecutará en varios ejercicios. Rosario Pérez Pardo explica que, para arrancar las obras este verano, se incluirá una partida específica en la modificación de créditos, pues el presupuesto de 2021 no lo contempla.
Publicidad
Para Ciudadanos, el Plan Castillo debe ser entendido como «un proyecto muy potente de ciudad», que busca convertir la fortaleza en un reclamo turístico, pero también para los burgaleses. Por ese motivo, se requerirá de intervenciones a medio y largo plazo en los entornos. Además, Rosario Pérez Pardo apuesta por «dar una vuelta a las cafeterías», que han sufrido mil y un imprevistos durante los últimos años, para conseguir que abran durante todo el día y sean un complemento a la oferta cultural, turística y natural que ofrece el Castillo de Burgos.
La concejala recuerda que el proyecto es una de las prioridades que ha defendido, desde el principio, Ciudadanos. La formación apuesta por la Cultura, «uno de los motores económicos de la ciudad», insiste Rosario Pérez Pardo, quien defiende que se haya incrementado el presupuesto para este 2022. La recién creada Gerencia de Cultura y Turismo, en sustitución del instituto municipal, dispondrá de 11 millones de euros, uno más que en el ejercicio pasado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.